Se efectuará un registro arqueológico de todas sus obras y se publicará una guía de la zona que será distribuida entre el público infantil de la región para que conozcan su patrimonio cultural.
Autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se reunieron este miércoles con representantes de Fomento Cultural Banamex y del gobierno del estado de San Luis Potosí, para realizar la XXI sesión del Fideicomiso para el Rescate Arqueológico de Tamtoc, que este año contará con un monto de 4.5 millones de pesos que servirán para la restauración de monumentos arqueológicos de primera importancia como el monumento conocido como la Sacerdotisa, así como la Mujer Escarificada; el registro de sus piezas arqueológicas recuperadas tras la excavación, la señalización en toda la zona y la publicación de guías infantiles.
Se resaltó la importancia de excavar la estructura F6, que por su disposición se podría tratar de un área habitacional de elite. Además de la colocación de cedulario y señalización en la zona y la adquisición de terrenos, de esta manera el INAH tendría bajo su resguardo y protección la poligonal del sitio.
Se consolidará y preservará a la Sacerdotisa y se hará el trabajo de restauración, conservación y presentación al público de la Mujer Escarificada, piezas claves del sitio, para lo cual se enviará un equipo de especialistas de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), para que haga un diagnóstico y la posterior restauración.
Tamtoc es una zona arqueológica de la cultura huasteca, se encuentra en el municipio de Tamuin, en San Luis Potosí. Su desarrollo tuvo lugar entre el año 600 y 1300 d.C.
Tamtoc (tenek para “lugar de las nubes de agua”) es un yacimiento arqueológico de la cultura huasteca, se encuentra en el municipio de Tamuín. Originalmente se calculó que el florecimiento de este sitio tuvo lugar entre el año 900 y 1100 d.C., es decir, sin embargo recientes hallazgos —particularmente el Monumento 32— han hecho pensar a los arqueólogos que el florecimiento pudo ocurrir en el año 600 d.C.
Para visitar estas zonas arqueológicas sólo se puede llegar en auto para lo cual primero hay que tomar la carretera 75 Ciudad Valles-Tampico y a la altura de Tamuin, la carretera 170 hacia San Vicente. Son unos 5 km y llegaras a la desviación que señala hacia Tamohi o El Consuelo, es un 1 km hasta la zona arqueológica.
Luego regresas a la carretera y sigues derecho unos kilómetros más y doblas a la derecha en la desviación hacia Tamtoc, son 18 km de un camino pavimentado pero rural. Desde Ciudad Valles hasta Tamohi se hacen 30 minutos y luego hasta Tamtoc son 30 minutos más.
Ambas zonas arqueológicas abren de martes a domingo de 9 a 17 hs. El lunes están cerradas. La entrada a Tamohi es gratuita y a Tamtoc cuesta $46 mx. El domingo la entrada es gratis para mexicanos y extranjeros residentes con identificación que lo acredite.
Aleja el zoom para ver las carreteras.