Museo Nacional de la Máscara en San Luis Potosí, México

El reconocido escritor de literatura universal Oscar Wilde solía decir que una máscara puede decir mucho más que la cara misma. Atento a esto, todo aquel que quiera remontarse a las raíces mexicanas y desentrañar su esencia, deberá entonces hacer una visita obligada al Museo Nacional de la Máscara ubicado en el estado de San Luis Potosí, México. Inicialmente el convento del Carmen ocupó este lugar, más luego por pedido de su propietario, Don Ramón Martí, se inició la construcción de una casa-habitación. La misma fue finalizada en el año 1897, pero a la muerte de Martí fue vendida en 1903, convirtiéndose en propiedad del Gobierno. Actualmente, el museo comparte sus instalaciones con el edificio de Telégrafos.

máscara

La colección del Museo Nacional de la Máscara

Con un acervo de más de mil piezas, el museo se postula como el camino perfecto para recorrer la tradición, los ritos, las costumbres de los diferentes poblados que existieron y existen en el país. De un modo mágico, señores, dioses, ancianos, animales, magos, diablitos, entre otros son los personajes populares que se agolpan en cada sala, metiéndose de lleno en nuestra imaginación e invitándonos a conocer el papel que cumplía cada uno de ellos en aquel entonces. Son 5 salas, que proponen mucho más que habitaciones separadas, se trata de 5 caminos diferentes, de abordajes disímiles, que transportan al visitante a tiempos remotos y lugares lejanos. Sin embargo, a pesar de las divergencias, hay un punto en común que siempre se pone de manifiesto: la riqueza cultural de México. La sala Víctor Moya, nombrada así en honor a quien donó la gran mayoría de las obras, presenta una colección permanente, que ejercerá a modo de hechizo, una verdadera fascinación en el visitante: máscaras, indumentaria, vivos colores y materiales recorren el trabajo de numerosos artesanos de la República Mexicana y cuentan por si mismas los diferentes momentos en que eran utilizadas: danzas, enfrentamientos, festividades religiosas y carnavales, entre otras.

Sala Víctor Moya
Sala Víctor Moya

En la Sala Centenario, se puede tomar contacto con el trabajo que implica la elaboración de las máscaras. Allí es posible reconocer los diferentes materiales con los que los artistas juegan a dar forma al preciado objeto, así como también las técnicas intervinientes. Tal proceso no es el mismo en todas las comunidades, involucrando también otros factores de fondo que dan cuenta del uso y del significado de dicha máscara.

Sala Centenario
Sala Centenario

En la Sala Internacional, el Museo apela a poner de manifiesto que nos definimos a partir de la presencia del otro y a través de máscaras de diferentes rincones del mundo, es posible rescatar los vínculos y volvernos protagonistas de una misma historia.

Sala Internacional
Sala Internacional

En la Sala San Luis Potosí, el visitante podrá encontrar máscaras y otros elementos culturales de valor que contribuyen a definir “el ser mismo” del estado.

Sala San Luis Potosí
Sala San Luis Potosí

Y por último, en la Sala Contemporánea, donde se muestran exposiciones temporales temáticas.  Máscara, arte y colecciones.

Máscaras
Máscaras

Ubicado en el Centro Histórico de la ciudad y declarado Monumento Histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sin dudas el lugar merece una visita ya que al atravesar la fachada de este edificio de trazos europeos, uno puede encontrarse con más de mil historias, que te darán mil razones para quedarte. Dirección: Villerías # 2. Plaza del Carmen. Centro Histórico, CP 78000 San Luis Potosí, San Luis Potosí. Teléfono: (444) 812 3025 Admisión: Entrada general $20.00 Estudiantes, INAPAM y maestros: $10.00 (mostrando su credencial) Niños: $10.00 Capacidades diferentes: entrada gratuita. Horario: Lunes: 10:00 a 15:00 hrs. Martes a Viernes: 10:00 a 18:00 hrs. Sábado: 10:00 a 17:00 hrs. Domingo: 10:00 a 15:00 hrs.

El museo es un importante promotor cultural por lo que además de sus exposiciones, siempre cuenta con una cartelera variada con actividades para todas las edades.