Zapateados al ritmo del Huapango de la Huasteca

Por Alejandra Coyote para Dinktravelers.– El sonido de tres violines dibujando en el aire un ritmo muy alegre se escucha entre las notas del Huapango. Mientras tanto… tres voces graves de cantantes entonan y narran historias de la cultura mexicana.

Cerca de ellos, jóvenes bailarines alentados por un público diverso marcan fuertemente los pasos para hacer el zapateado característico de este género musical. Llenos de energía, alternan rápidamente sus pisadas en las tarimas de madera. Luego, cuando el compás se vuelve tranquilo, los danzantes hacen el famoso “paso de descanso” cruzando silenciosamente el pie derecho frente al izquierdo y viceversa, mientras balancean el cuerpo suavemente de un lado al otro.

Este ritmo alegre y bullicioso no es exclusivo de un estado de México sino que todos los territorios que conforman la región conocida como la Huasteca, incluyendo Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Veracruz y Puebla, comparten esta tradición musical de influencia española y prehispánica.

Con las danzas guerreras que ya existían en esta región y la llegada de tradiciones musicales e instrumentos españoles, los nativos adoptaron y crearon una mezcla entre el flamenco y los fandangos para dar origen al Huapango, cuyo nombre proviene del náhuatl, Cuanhitlipango que se traduce como “baile sobre una tarima”.

La música y los bailes pertenecientes a este ritmo son comunes en las fiestas y frecuentemente se presentan en espectáculos a los que los danzantes llevan trajes típicos de la región. Así, las mujeres portan hermosas blusas de cuello abierto hasta los hombros denominadas “mañanitas” cuyo diseño consiste en una especie de prenda en corte de triángulo sin mangas. Sus faldas, las cuales llegan arriba de la rodilla, tienen vuelo para poder lucir mejor los zapateados.

Por su parte, los caballeros portan un pantalón de vestir elegante con camisa blanca, un sombrero negro o blanco y un paliacate de colores vistosos que se utiliza para engalanar la vestimenta pero también como accesorio de baile.

Si tu próximo viaje es a México, date la oportunidad de conocer este ritmo que forma parte de la tradición musical del país al igual que los célebres mariachis o corridos. Recuerda que existen muchas variaciones dentro de la música mexicana que te sorprenderán, cada una con sus particularidades e instrumentos como la marimba y el requinto, entre otros. Y porque sabemos que “una travesía es más que viajar alrededor del mundo”, te invitamos a que sigas descubriendo todos los destinos musicales que hay en el mundo.

Sabías que…

  • Uno de los huapangos más famosos es “El Querreque”. Su nombre se debe al sonido que emite el pájaro carpintero al picar los troncos de los árboles “crr”.
  • También existen huapangos norteños con instrumentos como contrabajo y guitarras.