La Woman Wearable es una chamarra que fue desarrollada especialmente para la protección de las mujeres contra el acoso sexual por un equipo multidisciplinario de estudiantes del Tec de Monterrey del Campus Puebla.
Por el momento sólo se tiene un prototipo de la Woman Wearable, el cual consiste en una chamarra que tiene incluido un circuito cerrado por la parte interior del forro. Al momento en que la usuaria sienta que corre algún peligro, se puede oprimir un botón oculto que cierra el circuito, provocando que se produzca una descarga eléctrica. Esta descarga afectará de manera inmediata a quien esté en contacto con las mangas de la chamarra. Además, para hacer más fácil su uso, se ha incluido un pequeño led en la chamarra que indica si el mecanismo de autodefensa está encendido o apagado.
Las autoras de la Woman Wearable son Anahí Parra Quiroz, estudiante de ingeniería en mecatrónica, Giwan Park, estudiante de ingeniería en sistemas digitales y robótica, Estela Gómez, de mecatrónica, y Guadalupe Martínez, de derecho.
Las estudiantes afirman que la idea surgió luego de saber de varias experiencias en personas cercanas, las cuales lamentablemente han sido agredidas en la calle. El proyecto fue planeado para la clase de Emprendimiento y duraron un total de tres meses en su fabricación.
También aclararon que el voltaje fue regulado a una descarga de 90 volts, lo que sólo crea un aturdimiento en el agresor y evita cualquier tipo de problema legal para la usuaria, pues esto hace que no esté catalogada como un “arma letal”. Y ya están estudiando las diferentes posibilidades de desarrollar otro tipo de prendas similares, al mismo tiempo que volver más rápido el proceso de fabricación.
“La idea es que no solo sea la chamarra para evitar que el posible agresor la reconozca, sino que se pueda ajustar a diferentes prendas para que pase desapercibida. En cuanto a la venta, la chamarra por ejemplo tuvo un costo de 472 pesos, pero se vendería en cerca de mil pesos, esto basado en las encuestas de hasta cuánto pagaría alguien por una chamarra de este tipo.”
Anahí Parra
La chamarra pesa 400 gramos y se siente igual que cualquier otra prenda de su tipo. El sistema incluye una batería recargable y ya contemplan colocar repuestos integrados para que el tiempo de recarga al 100% sea de sólo 20 minutos.
La Woman Wearable sigue en su fase de desarrollo, pero la idea del equipo es que puedan comercializarla en algún futuro cercano por un precio de mil pesos.