UNAM Mobile es el nombre del laboratorio universitario que se enfoca en la investigación y desarrollo de tecnologías móviles y presentó su última creación: el bot EMI. Este bot es una inteligencia artificial que se desarrolló para que pudiera funcionar desde Messenger Facebook y que permitirá a todos los usuarios de la red social “platicar” con EMI como si lo estuvieran haciendo con cualquier otro contacto.
El bot tiene la capacidad de responder a preguntas sobre dudas de los candidatos a la presidencia de México, las propuestas que han presentado y el gasto que han generado sus campañas. Esta inteligencia artificial fue desarrollada durante dos años por César Cárdenas, Alexis Rodríguez, Vicente Guerra, Hugo Cruz y Liliana Torres, todos bajo la coordinación de Alejandro García Romero.
Aquí el punto interesante es que el bot podría “predecir” al ganador de la elección presidencial. ¿Cómo? Tomando como base las encuestas de los principales medios de comunicación para usar estas tendencias de votación como un informe para el probable resultado de la elección. Además, usando la información pública de los usuarios, puede detectar la postura electoral de cada uno, y hasta descubrir si la elección que tomarás será la anulación del voto, todo sin la necesidad de que le proporciones alguna información en el chat.
Los desarrolladores dijeron que entre más personas usen el bot, éste podrá generar sus propios porcentajes de votación y, de esta manera, hacer más precisa la predicción del ganador en las elecciones.
“El muestreo que hacemos lo llevamos a cabo con perfiles reales de Facebook de todo el país y en lugar de utilizar un muestreo de mil cien personas, como la mayoría de las encuestadoras, aquí se tiene uno más grande y detallado: podemos hacer que EMI tenga presencia en todos los estados de la república, según las condiciones de cada uno y el muestreo será mucho mayor.”
Alejandro García Romero
Según UNAM Mobile, el bot sigue en fase de prueba y tendrá toda la información de la elección en abril, fecha que coincidirá con el inicio formal de las campañas. Por lo pronto, si te interesa, puedes probas EMI desde este enlace. Para empezar la conversación con el bot debes enviar un “hola”.