Ayuntamiento proporcionaría el terreno y el gobierno del Estado gestionaría recursos.
El Secretario General del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Marco Antonio Aranda Martínez dio a conocer que sigue firme el proyecto impulsado por el Alcalde Ricardo Gallardo Juárez para la construcción de la presa “Las Escobas”, en donde también tendría participación el Gobierno Federal y Estatal.
Detalló que la intervención del Gobierno Municipal recae en la adquisición de los terrenos para dicha obras, cuya superficie estimada es de 25 hectáreas que se localizan en las inmediaciones de Escalerillas.
“Por su parte, existe el compromiso de Gobierno del Estado para gestionar y conseguir recursos federales que se aplicarían para concretar este proyecto. El presupuesto sería destinado a la Comisión Estatal del Agua –CEA-, la que se encargaría además de todo el proceso para la asignación de la obra”, explicó.
Acerca del avance en cuanto a la adquisición de los terrenos, el Secretario General reafirmó la disposición de la administración de Ricardo Gallardo, de llevar las negociaciones con los propietarios de los predios para que se les pague lo justo, a la par, se espera un análisis y dictamen por parte de una institución especializada en avalúos, el cual se cotejará con un avalúo realizado por un banco.
Aranda Martínez mencionó indispensable el involucramiento del área de Tesorería para determinar con cuánto recurso se cuenta para cumplir con la parte que le corresponde al Gobierno de la capital.
Cabe mencionar que el proyecto de la presa “Las Escobas” tiene como objetivo controlar las bajadas de agua hacia la presa San José, pero además, evitar que sean vertidos y desperdiciados más de 20 mil litros por segundo al Río Santiago. La capacidad de almacenamiento sería de 2.5 millones de metros cúbicos.