A raíz de la declaratoria de la cocina tradicional del municipio de San Luis Potosí como Bien de Relevancia Cultural Inmaterial, por parte del alcalde de la Capital, el Lic. Ricardo Gallardo Juárez, a través de la Dirección de Turismo y Cultura del H. Ayuntamiento de la capital , esta mañana la titular de la Dirección, la C.P. Patricia Véliz Alemán, la Lic. Elizabeth Romero, directora del Instituto de Estudios Superiores en Gastronomía, Juan Carlos Banda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados CANIRAC y la Lic. Marcela Acosta, delegada del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, organizan un taller de información y capacitación en cocina tradicional potosina enfocado al sector restaurantero y de servicios turísticos.
El objetivo de esta actividad es promover y rescatar, además de dar a conocer los antecedentes de la Cocina Tradicional Mexicana y su reconocimiento como Patrimonio Mundial Inmaterial por la UNESCO.
Así poder ofrecer a los habitantes y visitantes un producto turístico propio del municipio, a lo que llamamos, Turismo gastronómico. Así mismo, promover a los productores tradicionales y mercados locales.
Está dirigido a restaurantes, hoteles y servicios de banquetes así como público en general interesado en el tema.
El taller incluye:
- Material didáctico – (libro digital de historia de la cocina del municipio, recetario, insumos para la clase)
- Certificado con valor curricular por parte de IESEG (institución certificadora ante la Secretaría del Trabajo)
- Inclusión en el proyecto de rutas culturales-gastronómicas que está preparando el H. Ayuntamiento de SLP
- Difusión en la página San Luis Vive y en la página de Facebook de Turismo y Cultura Municipal.
- Traducción del menú de su carta al inglés
- Seguimiento para que el establecimiento pueda desarrollar los platillos.
Por otro lado, La Asamblea General de las Naciones Unidas ha aprobado la designación del año 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo y no debemos olvidar la importante función del turismo sostenible como instrumento positivo para erradicar la pobreza, proteger el medio ambiente, mejorar la calidad de vida y empoderar económicamente a las mujeres y los jóvenes.
Se espera que a partir de este proyecto, en muchos restaurantes se abran otros nuevos espacios en el municipio en donde podamos degustar los platillos tradicionales locales y que contemos con las mejores condiciones para ofrecer a nuestros visitantes un producto que además de sabroso es parte de nuestra identidad.
Para inscripciones y mayores informes acerca del taller, se pueden comunicar al Instituto de Estudios Superiores en Gastronomía (IESEG), al teléfono 8141044 y al 814 5229.