A principios del siglo XX en la comunidad de Enrique Estrada, en Soledad, nace Severiana Aguilar Salazar, hermosa mujer de 109 años de edad, 74 dedicados al campo en la pizca y siembra en el rancho de Cordelia y, en su largo trayecto de vida, a sus 300 sobrinos, nietos y bisnietos que la llenan de cariños.
Los años no pasan en vano, el arduo trabajo y las largas caminatas a la parcela la cansaron de a poco, haciendo que regresara con sus sobrinos a su lugar natal desde hace 20 años. Es frecuentada por toda su familia y para comunicarse usan señas o elevan la voz muy cerca de ella. Su familia se pregunta si llegó a los 109 años porque toda la vida se levantó temprano o tal vez por su dieta basada en quelites y nopales.
Elegida por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores para representar a Soledad en la entrega de reconocimientos este 27 de agosto a nivel estatal, donde además será reconocida por el gobernador Fernando Toranzo Fernández por ser la cuarta mujer más longeva del estado. El evento se llevará a cabo en el Centro Recreativo Femenino.