El abastecimiento de combustible generalmente pasa desapercibido en nuestro día a día. Las pipas que transitan por las calles se convierten en solo un vehículo más, sin embargo, es importante recordar que por el tipo de material que transportan, nunca dejarán de ser susceptibles a accidentes o fallas, representando un peligro para los lugares por donde transitan. Es por ello que se realizó un análisis para poder minimizar los riesgos.
Después de analizar las 125 rutas de reparto de combustible en las diversas estaciones de gasolina de la ciudad, Policía Vial buscará modificar algunos trayectos y horarios porque al parecer, algunos de estos rutas cruzan zonas habitacionales, comerciales y escolares. Lo cual es un peligro latente para la ciudadanía en caso de cualquier tipo de percance con las pipas.
Por esta razón, se elaboró un Atlas (libro que recoge una colección de mapas) de Riesgo, donde pueden ser observadas las ya mencionadas 125 rutas desde la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Pemex hasta cada una de las estaciones de servicio.
Después del estudio realizado por el Departamento de Control de Tráfico Pesado, se considera factible modificar, de manera inicial, tres rutas en el norte de la ciudad. Además de haber modificado ya el trayecto de cuatro rutas a una zona segura y sugerir el abastecimiento nocturno en otras cuatro.
Los puntos para determinar si las rutas tienen un alto índice de peligrosidad son:
- Escuelas.
- Bancos.
- Centros comerciales.
- Hospitales.
- Dependencias gubernamentales.
- Intersecciones de riesgo.
A cada una de ellas, se le asignó un valor de riesgo para así ir sumando en las diferentes rutas donde fueran identificados alguno de estos puntos. A partir de esto, se sugiere el rediseño de las rutas de reparto para que puedan ser más seguras.
En próximas fechas se buscará hacer una reunión con el personal de la refinería de PEMEX terminal San Luis Potosí, a fin de analizar la propuesta para poder llevar a cabo el cambio de rutas y horarios de abastecimiento en todos aquellos puntos localizados en el Atlas de Riesgo.