La ciudad de San Luis Potosí fue aceptada en la Asociación de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial (ACMPM), gracias a las gestiones del Alcalde Ricardo Gallardo Juárez, quien destacó este logro que permitirá la obtención de recursos no sólo federales sino de organismos internacionales, además de asesoría técnica especializada para desarrollar y poner en práctica proyectos de conservación y promoción de las ciudades que cuentan con la declaratoria de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en distintas modalidades.
Igualmente, agradeció la inclusión de la capital potosina y confirmó la disposición de trabajar de manera coordinada con las 10 ciudades que forman parte de la ACMPM, para impulsar el turismo, la cultura y la economía en beneficio de millones de personas. Recordó que en julio del año pasado se dieron los primeros pasos para lograr esta integración, luego de una visita que hiciera el director general de la ACMPM, Jorge Ortega González, a la capital potosina.
“En su momento, Jorge Ortega González, nos informó que la Asociación de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial había decidido invitar a la ciudad San Luis Potosí con el propósito de sumar esfuerzos y aprovechar experiencias exitosas para mantener los centros históricos de cada una de las ciudades integrantes. También destacó en esa visita que el primer cuadro de nuestra capital es uno de los principales del país por su extensión y riqueza histórica, además de que cuenta con una amplia infraestructura en materia de servicios y hospedaje”, detalló Gallardo Juárez.
En octubre de 2016 el Alcalde capitalino presentó en San Miguel de Allende, Guanajuato, la propuesta para que la ciudad de San Luis Potosí fuera incluida en la ACMPM, integrada por las ciudades de Oaxaca, Tlacotalpan, Querétaro, Guanajuato, Zacatecas, Campeche, Morelia, Puebla, San Miguel de Allende y la Ciudad de México.
Gallardo Juárez recalcó la trascendencia de que la ciudad de San Luis Potosí forme parte de la ACMPM, ya que además de los programas de conservación de la infraestructura urbana de su Centro Histórico podría acceder a proyectos de conservación que incluyen tanto asesorías especializadas de organismos gubernamentales o internacionales, como recursos financieros para llevarlos a cabo.
“La capital de San Luis Potosí tiene el mismo común denominador de las ciudades que conforman esta distinguida Asociación: cuenta con sitios donde se escribió la historia nacional, tiene edificios arquitectónicos de distintos estilos y épocas, y tiene valores culturales que nos hermanan, por ello necesitamos su alianza para reforzar nuestro trabajo en pro de la conservación de nuestro Centro Histórico y su infraestructura”, expresó el jefe de la comuna potosina ante los representantes de la ACMPM.