San Luis Potosí. Al anunciar este miércoles, incentivo que recibirá el sector restaurantero, afiliado a la CANIRAC, que consiste en descuentos del 50 por ciento en los refrendos de alcoholes; el presidente local del gremio, Juan Carlos Banda, aseguró que el empresariado de ese sector está dispuesto a endurecer las medidas para reducir aforos y horarios, con el fin de disminuir los contagios de Covid19, que mantienen al estado al filo del Semáforo Rojo.
“Vamos a estar revisando, y la industria, el sector empresarial, está a favor de restringir medidas, volver a reducir aforos, para evitar lo que está sucediendo en otros estados donde no hay lugar, y tienen que estar buscando en hospitales, antes que como empresarios, estamos pensando como seres humanos”, señaló Banda.
Dijo que la prioridad del estado en estos momentos debe ser la salud, y que la economía puede esperar al menos otros quince días. El líder empresarial de los restauranteros, detalló que las ventas se redujeron 28 por ciento, comparadas com el 2019, lo que consideró como un resultado “bueno”.
Aunque dijo no coincidir con los llamados para adelantar el Semáforo Rojo para San Luis Potosí enfatizó que “para CANIRAC se ha manejado correctamente (la pandemia) por parte del Sector Salud, porque no ha sido tajante como en otros estados que no terminan de eliminar los contagios y además matan la economía, aquí se ha sabido equilibrar”.
Consideró que en la entidad no ocurrirá un cierre total de los negocios restauranteros, toda vez que el sector ha convencido a las autoridades sanitarias de que esa medida provoca más contagios, pues algunos sectores se quedan sin opciones para realizar celebraciones entre pocas personas en espacios seguros.
Banda hizo un llamado: “debemos aprender a vivir con la nueva normalidad, la responsabilidad no es de las autoridades, la responsabilidad es nuestra”.
A la fecha han cerrado 90 restaurantes, pero el sector espera que sean muchos más.