-Líderes de comerciantes y tianguistas expresan su disposición para seguir trabajando con el Ayuntamiento en la regularización.
-La directora Dolores Eliza García Román señala que hay intromisión de líderes políticos ajenos al ambulantaje; reitera apertura al diálogo.
Líderes de organizaciones de comerciantes y tianguistas se presentaron en la Unidad Administrativa Municipal para brindar su apoyo al trabajo realizado por la directora de Comercio Municipal, Dolores Eliza García Román, y condenaron los ataques de “grupos de choque” y dirigentes proclives a la corrupción que se resisten al reordenamiento del ambulantaje.
Ricardo Zamora Salazar, líder de la Unión de Tianguistas Ruta 1, manifestó que son más los comerciantes ambulantes los que están a favor del orden, el respeto y la regulación comercial, ¡y sólo unos cuantos son los que promueven la violencia y se niegan a acatar el reglamento”.
Hizo patente su respaldo a la directora García Román por hacer cumplir la normatividad del comercio informal y reiteró la disposición de los tianguistas a continuar trabajando de la mano con el Ayuntamiento.
Zamora Salazar argumentó que la manifestación del pasado lunes fue realizada por “grupos de choque” que se han unido a líderes corruptos, “hay intransigencia por parte de algunos líderes porque no se ha cedido a sus caprichos, porque ya no les dejan las manos libres como sucedía antes”.
Por su parte, la directora García Román refirió que la inconformidad de algunos grupos obedece a su resistencia para sujetarse a las normas: “algunos líderes se resisten a la regularización y al ordenamiento que lleva implícitas responsabilidades y obligaciones, y que han sido apoyados por ‘grupos de choque’ al servicio de líderes políticos”.
La funcionaria municipal expresó que, por instrucciones del Alcalde Ricardo Gallardo Juárez, no se va a ceder de ninguna manera a las exigencias de los inconformes porque están fuera de la ley, “el comercio ambulante debe sujetarse al marco jurídico, no vamos a permitir la proliferación desmedida de ambulantes sin orden y acatamiento de las disposiciones legales”.
García Román dijo que el gobierno municipal no es represor, al contrario, siempre ha privilegiado el diálogo respetuoso y la búsqueda de acuerdos satisfactorios para ambas partes, pese a que haya intransigencia, violencia y cerrazón de algunos dirigentes de ambulantes, por lo que exhortó a los ambulantes y a sus líderes para acercarse a la dirección de Comercio Municipal donde será atendidos y recibirán información para su regularización.