La enfermedad del coronavirus 2019 también conocida como COVID-19, ha causado un gran revuelo de crisis sanitarias. Fue identificado por primera vez en Wuhan, China, causando enfermedades respiratorias en las personas.
La Organización Mundial de Salud (OMS) aumentó el riesgo de expansión global del coronavirus a “muy elevado” y México ya se suma a los países afectados por COVID-19 luego de se confirmarán casos positivos en diferentes Estados del país.
El COVID-19 puede transmitirse de persona a persona, en general, esto ocurre a través de las gotas de fluidos respiratorios que se expulsan cuando alguien con el virus tose o estornuda, y las demás personas las respiran. El virus infecta las vías respiratorias y causa síntomas que van desde un cuadro leve (tos seca o fiebre) a insuficiencia respiratoria aguda y neumonías potencialmente mortales.
Estas son algunas medidas preventivas recomendadas por la Secretaría de Salud:
– Lavado de manos frecuente usando agua y jabón.
– Cubrirse la nariz cuando estornudan con el ángulo del brazo o con un pañuelo desechable.
-No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.
-Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etcétera
-En lugar de saludar de beso o abrazo, buscar alternativas como las reverencias o señales de amor y paz.
-Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.)
-Adopta medidas de higiene cuando visites tienda de animales vivos, productos frescos o mercados de producto animal.
-Evitar el consumo de productos de animales crudos o poco cocinados a fin de evitar la contaminación cruzada.
-A las personas sanas NO se les recomienda el uso de cubrebocas.