Tras el aumento de casos confirmados y decesos en el país y en el estado hace pensar al sector salud que la fase 3 se acerca cada vez más y al mismo tiempo a pensar en las acciones a tomar si se llega el momento. La fase 3 es epidémica y se caracteriza por tener brotes regionales con una dispersión nacional, pero a diferencia de la segunda fase, los casos de infección se cuentan por miles y no por centenas.
Ante la llegada de este último escenario los eventos masivos en espacios públicos cerrados y abiertos, como cines, estadios y plazas comerciales, quedarían suspendidos, al igual que las clases en todos los niveles educativos. También habría suspensión de cualquier tipo de actividad en centros de trabajo que presenten brotes activos de la enfermedad.
Las actividades de los millones de mexicanos se verían afectadas en gran manera, ya que representarían focos rojos para el esparcimiento del virus, además de que se realizaría una cuarentena generalizada y en algunos casos obligatoria.
Cabe mencionar que la Secretaria de Salud prevé que durante la Fase 3 entre 175 mil y 300 mil personas enfermen y de ese número una minoría tendría que ser hospitalizada para recibir terapia intensiva.
Por el momento se deben acatar las medidas de prevención para evitar mayores contagios durante la Fase 2 que el país atraviesa:
– Lavarse las manos constantemente mínimo 10 veces al día
– Salir de casa únicamente para actividades de primera necesidad como comprar alimentos y medicinas
– Usar cubrebocas si tus defensas son bajas
– Usar gel antibacterial con el 70% de alcohol
– No llevar las manos sucias a manos, ojos o nariz
– Desinfectar superficies y dispositivos que se encuentren en constante contacto con nuestra piel.