Las medidas generadas por los diferentes Estados para tratar de contener la epidemia de coronavirus implican someterse a cuarentena, lo que significa para muchos mexicanos dejar de ir a trabajar o en todo caso hacer “home office” para evitar contraer el virus. Sin embargo, estas medidas ya se están reflejando en los ingresos de comercios, servicios y empresas.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) asegura que la pandemia afecta a todos los trabajadores y que además de estar viviendo una crisis sanitaria, también vive una crisis económica y laboral.
Gerardina González Marroquín, directora de la oficina en México y Cuba de la OIT, indica que el gobierno de México debe actuar pronto para apoyar a los trabajadores y dar respuestas rápidas y amplias que sostengan la economía, las cuales contribuyan a superar la crisis económica que generará la pandemia del coronavirus.
Eduardo Contreras, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) puntualizó que la emergencia en México causará el cierre de al menos 44,000 pequeños y medianos negocios.
Otra de las premisas para activar la economía y no dejar que el número de desempleados crezca son implementar reformas fiscales para empresarios con empleados a su cargo y consumir productos, marcas y en negocios locales.
Además diversas plataformas se han sumado para apoyar a marcas y negocios locales a dar a conocer su nueva forma de distribución para no desaparecer. Apoyémonos entre todos, #ConsumeLocal.