Ante las ráfagas registradas en la Ciudad capital desde el pasado lunes, brigadistas de Protección Civil del Ayuntamiento de San Luis Potosí realizaron un recorrido por el parque Juan H. Sánchez para supervisar que se encontrara en condiciones de reabrirse al público, además de que brindó una reporte generalizado sobre los daños causados por dicho fenómeno meteorológico.
Más de 50 atenciones es el reporte de servicios brindados por la Unidad Municipal de Protección Civil, como resultado de los estragos provocados por las ráfagas de viento de entre 35 y 40 kilómetros por hora que desde el pasado lunes 28 de noviembre han ocurrido en la Ciudad capital, destacando atención por daños a espectaculares, árboles caídos, estructuras voladas y vidrieras en riesgo de caer.
El encargado de la Unidad Municipal de Protección Civil, Martín Bravo Galicia, destacó que adicionalmente se han mantenido los otros servicios y operativos ordinarios, como el de atención a las personas en situación de calle, a fin de resguardarlos de las bajas temperaturas.
El corte al día de hoy indica la atención a 6 anuncios espectaculares de grandes dimensiones por daños diversos, como desprendimiento parcial o total de lonas principalmente, como ocurrió en los ubicados en: Venustiano Carranza y Calle Ignacio Montes de Oca, en una plaza comercial; Sierra Leona antes de Cordillera de los Alpes, frente a un expendio de pollos; otro más en Sierra Leona y Volcán Tamaca, en Cumbres de San Luis; en Salvador Nava e Independencia, frente a una llantera; en Avenida Himno Nacional esquina Fray Diego de la Magdalena; así como el último ubicado en la calle Andrés de Vera.
En los casos donde se encontraban las lonas colgando, fueron retiradas por el personal de la Unidad Municipal de Protección Civil a fin de evitar que cayeran sobre la vía pública y lesionaran a peatones o provocaran accidentes vehiculares ante la posibilidad de caer sobre un auto en pleno arroyo. La actuación de las brigadas fue inmediata a las llamadas de los ciudadanos, por lo que no se reportaron lesionados en ninguno de los casos.
Por lo que toca a árboles caídos, la Dirección trabajó en coordinación con Parques y Jardines, para realizar el retiro de ramas y troncos que impedían la circulación vehicular o de peatones, también con el apoyo de la Policía Vial, apuntó Martín Bravo Galicia.
Las ubicaciones de los árboles caídos son las siguientes: Cruce de Aquismón y Tenería, atrás de Los Filtros; Cordillera Occidental frente al No. 428, Lomas 4ª. Sección. Prolongación Muñoz y la Privada Tamarindo y otro también en Prolongación Muñoz y Árbol del Hule; Calle Mariela esquina Pánfilo Natera, esto en la zona norte. Uno más en calle Librado Rivera, colonia Del Valle; Venustiano Carranza frente al No. 2355, antes de llegar a la glorieta; y otro más en Fernando Vázquez esquina Ángel Veral, fraccionamiento Tangamanga.
En la Rinconada de los Nogales, fraccionamiento Arboledas, frente al centro comercial de Nicolás Zapata, se cayeron 2 árboles. Con situación más complicada se atendió el reporte de 2 árboles que cayeron sobre vehículos estacionados, pero sin reporte de lesionados en ninguno de los casos. Se ubicaban en: Mariano Otero esquina Bruno Díaz, del Barrio de Tequis; Justo Corro y Zamarripa, en la colonia De la Rosa.
También se reportaron árboles en riesgo de caer, que fueron atendidos conjuntamente con Parques y Jardines, para realizar podas preventivas, como los ubicados en la colonia Condado del Sauzal y María Cecilia; en Venustiano Carranza No. 2150, frente a un colegio particular; y en la Avenida Adolfo López Mateos, de la colonia División del Norte.
El titular de Protección Civil Municipal habló de otros casos atendidos, como el reporte de vidrios rotos o vidrieras en peligro de caer, principalmente en algunos edificios de la Avenida Venustiano Carranza. En esos casos, se acordona el área de protección, como ocurrió en un inmueble ubicado en Venustiano Carranza casi esquina con Anáhuac, uno más en la calle Médicos de la colonia Himno Nacional, así como se eliminó el riesgo de caída de una lámina en la calle Moctezuma y Reforma, en zona centro.
Se recibió además el reporte de unas lonas voladas de parte de una construcción en una plaza del poniente de la ciudad, que cayeron en casas habitación ubicadas en la calle Sierra de las Minas, en Lomas cuarta sección.
Finalmente, el encargado de la Unidad Municipal invitó a la población en general a seguir realizando sus reportes al teléfono 815 8767 y en la página de Facebook del Ayuntamiento capitalino y de Protección Civil Municipal.