- Alcalde Ricardo Gallardo Juárez giró instrucciones a protección civil y fuerzas municipales de apoyar en tareas de prevención y rescate ante el pronóstico de próximas lluvias.
Casi medio centenar de árboles caídos, 5 anuncios espectaculares vencidos, 3 bardas colapsadas, un centro comercial afectado y decenas de vehículos varados por inundaciones fueron el saldo de la tormenta registrada ayer por la tarde en la Ciudad, por lo que brigadistas de Protección Civil del Ayuntamiento capitalino prestaron el auxilio necesario en cada uno de los incidentes.
La Dirección de Protección Civil informó que tomó conocimiento de 42 árboles caídos en distintos puntos de la Ciudad capital, aunque los reportes de atención preventiva a otros árboles más sigue llegando, por lo que se trabaja en coordinación con la Dirección de Parques y Jardines, a fin de evaluar los que requieren poda preventiva inmediata. De esa cifra, sólo 3 árboles cayeron sobre vehículos estacionados, sin embargo no hubo lesionados.
El cierre de vialidades importantes como bulevar Río Santiago y bulevar Españita, aunado a inundaciones en otras calles como Venustiano Carranza, Universidad y Sierra Leona entre otras causaron un tráfico vehicular de considerables dimensiones, por lo que la policía vial de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal implementó diversos operativos para agilizar la circulación.
La dependencia municipal agregó que brigadistas a su cargo rescataron a tripulantes de 2 vehículos varados en el Río Santiago, aunque los accesos se cerraron antes de que la torrencial lluvia paralizara la ciudad, evitando así mayores incidentes en dicha rúa.
En lo que respecta a la caída de estructuras de espectaculares, Protección Civil Municipal tomó conocimiento del colapso de 5 de ellas; la de mayores dimensiones se ubica sobre avenida Universidad y hasta el momento continúan los trabajos para el retiro de la misma.
Así mismo, dos bardas del Hogar del Niño se colapsaron, una sobre la avenida Joaquín Antonio Peñalosa y la otra en Gerónimo Mascorro, en la colonia El Paseo. Ambas cayeron a consecuencia del reblandecimiento de los materiales y errores estructurales en su construcción. La tercera se ubica en la calle Gerónimo Aguilar, en la colonia Industrial Aviación, y los daños en esa barda fueron ocasionados por la caída de una estructura que voló de una propiedad cercana.
Ante el pronóstico de más lluvias, el gobierno de la capital refrendó su compromiso de apoyar a la ciudadanía en todo momento, incluso las brigadas de Protección Civil continúan atendiendo reportes y coordinándose con autoridades estatales para el correcto resguardo de las personas, y recomendó no salir a las calles a menos que sea indispensable.