El diputado Jesús Cardona Mireles presentó una iniciativa de reforma al artículo 97 de la Ley de Transporte Público del Estado, a fin de que los vehículos de alquiler o taxis establezcan una tarifa especial para el servicio a las personas discapacitadas, personas de la tercera edad y estudiantes con credencial.
Así, se busca establecer para los usuarios de taxis, el goce del mismo beneficio de la tarifa especial que aplica a los usuarios que, por sus condiciones particulares, son sujetos de tratamiento específico, como es el caso de los menores de doce años de edad, estudiantes, personas con discapacidad, adultos mayores, y jubilados, a quienes se otorga un cincuenta por ciento de descuento sobre la tarifa genérica autorizada para el servicio de transporte colectivo urbano de primera y segunda clase, colectivo de ruta, y mixto, así como para el servicio interurbano.
El legislador propone que dicho porcentaje de descuento en la tarifa de taxi, se realice en base a un acuerdo entre la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y los concesionarios y permisionarios. El pago será en efectivo y dicha Secretaria implementara las formas de comprobación de los usuarios para ser beneficiados con esta tarifa.
En su exposición de motivos, el legislador manifiesta que en estos tiempos en que la libre competencia obliga a todos los sectores a desarrollar estrategias que les permitan ganar la confianza de los consumidores o usuarios, se hace indispensable que los prestadores de servicios públicos también se apliquen en ofrecer alternativas de responsabilidad social para con la ciudadanía como es el contar con una tarifa especial para el servicio a las personas discapacitadas, personas de la tercera edad y estudiantes con credencial.
“Así como existe una tarifa especial en el trasporte colectivo urbano, creo que debe existir una tarifa especial en la modalidad de automóvil de alquiler, la cual deberán establecer los concesionarios y permisionarios en conjunto con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, atendiendo a la necesidad socioeconómica de los discapacitados, los estudiantes y los adultos mayores. Esto es una gran oportunidad para que el gremio taxista se reivindique con la sociedad y la mejor manera es trabajando en favor de la población potosina”, manifestó.
Esta iniciativa fue turnada para su análisis a las comisiones de Comunicaciones y Transportes; y, Derechos Humanos, Equidad y Género.