El presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la LXI Legislatura diputado Ricardo García Melo, reconoció que es preocupante el incremento en el consumo de bebidas alcohólicas por parte de jóvenes de secundaria, por lo cual es necesario que las autoridades fortalezcan las campañas de concientización tomando en cuenta que la ingesta del alcohol ha contribuido a la comisión de hechos violentos.
El legislador consideró que la implementación de talleres para padres de familia impulsados por la autoridad educativa, puede ser una alternativa viable para comenzar a trabajar en la concientización de los menores de edad en torno a los riesgos por consumo de bebidas etílicas a temprana edad.
Además señaló que este es un problema de corresponsabilidad que debe involucrar a los propios padres, autoridades de salud y directivos de los planteles educativos.
El legislador García Melo, dijo que “tenemos que reconocer que la publicidad y el fácil acceso a estas bebidas, nos da como resultado, el que esté creciendo el consumo de bebidas entre los jóvenes y esto de alguna manera repercuta en su desarrollo escolar. El llamado es en lo general a fin de que las instancias competentes comiencen a diseñar nuevos programas que permitan disminuir los riesgos que representa el consumo en menores de edad”, acotó.
Consideró que desafortunadamente una cifra importante de casos relacionados a la violencia está vinculada con adolecentes de nivel secundaria que consumen elevadas cantidades de alcohol, por lo cual, es una situación que debe ser atendida de manera oportuna por los tres niveles de gobierno, así como los propios padres de familia, pues también hay que recordar que los valores y la educación se generan en casa.
El presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la LXI Legislatura, diputado Ricardo García Melo, expuso que los talleres dirigidos a los padres de familia, así como a los maestros pudieran contribuir a generar una política de prevención, al consumo de bebidas alcohólicas a temprana edad. Además se requiere generar una correcta comunicación entre padres e hijos, a fin de que se conozca a manera de prevención, sobre los riesgos que significa la ingesta de las bebidas, sin contar con la madurez para poder enfrentar la vida.
Por último, insistió en señalar que un factor que influye de manera negativa en los adolescentes que consumen bebidas alcohólicas, es la publicidad que se puede ver y escuchar a través de los distintos medios de comunicación masiva, por lo que es necesario adecuar las políticas dirigidas a los jóvenes, mediante los talleres y acciones que les permitan evitar el consumo de bebidas que posteriormente les puede generar otros tipos de problemas tanto de índole personal como de salud física.