Quienes se dedican a la venta de gasolina se encuentran en una situación difícil, toda vez que el llamado a la población para que se quede en sus casas provocó una disminución en las ventas.
No solo el país tuvo este efecto que para muchos pudiera ser un alivio, pues la gasolina bajo a nivel mundial, debido a que Arabia Saudita y Rusia, los mayores exportadores de petróleo del mundo entraron en desacuerdo sobre su producción, pues mientras el país asiático busca producir mayor cantidad de barriles desde el pasado 6 de marzo, Moscú no lo acepta porque prefiere esperar a ver el impacto que tendrá la pandemia del coronavirus.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se atribuyó la baja del precio de la gasolina, lo que pasó luego de que se desplomó el costo internacional del petróleo, lo que da como resultado que el costo de la gasolina en México baje.
El conflicto se disparó, cuando miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordaron retirar del mercado 1.5 millones de barriles, con el objetivo de equilibrar el nivel de oferta y demanda; sin embargo, Rusia rechazó la iniciativa al asegurar que quería ver los efectos del coronoravirus a nivel global.
Asimismo la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle rechazó el acuerdo de disminuir la producción petrolera, a pesar de que la regla básica era producir menos pero venderlos a un mayor precio, lo cual sonaba bastante atractivo y mucho aseguran fue un error haber denegado la propuesta.
Por otra parte el presidente de Estados Unidos de América, Donald Trump ofreció “ayudar” a México para cubrir la cuota de producción que rechazaron y que los mexiquenses paguen al gobierno americano en cuanto la economía se recupere tras la crisis sanitaria, claro está, con los intereses de por medio que pudo haberse evitado si Nahl no hubiera dado una negativa.
Otro factor que repercute en la baja de precios de combustible en México es el costo de logística, pues en el país se tiene que importar 70% del volumen consumido, lo que implica que tenga que viajar en buque tanque, descargarse en un puerto, almacenarse, y después transportarse por pipas o ducto a una terminal y llagar al puto de venta.