El paro nacional #UnDíaSinNosotras #El9NingunaSeMueve es una iniciativa de grupos feministas que propusieron en redes sociales, haciéndola formal una colectiva de Veracruz llamada Brujas del Mar con una imagen hasta llegar a viralizar la situación.
El movimiento en contra de la violencia de género busca que la ausencia de las mujeres se haga visible en la vida cotidiana y es la exigencia de justicia ante los recientes feminicidios en México y la violencia de género que va en aumento progresivamente en los últimos meses.
La idea de hacer un Paro Nacional este 9 de marzo consiste en que las mujeres y niñas no asistan a sus trabajos, a clases, no salir a la calle, no consumir bienes y servicios, no realizar ningún tipo de trabajo doméstico. También se invitó a profesores y jefes a no poner falta ni descontar el día a las mujeres que se unan.
Organizaciones sociales, universidades, instancias de gobierno, artistas, compañías y grupos empresariales se han sumado al paro nacional, un día después del Día Internacional de la Mujer.
Esto es un acto que demanda valor y respeto, la importancia e implicaciones que un día sin mujeres tiene en la sociedad, la economía, la educación, el trabajo y la familia. Visibilizar todo lo que es invisible e ignorado.