gasolinazo

Nuevo gasolinazo en febrero de 2017

Parece que esto del gasolinazo y las protestas en su contra van para rato, así que no guarden sus pancartas ni sus mantas con consignas. Analistas prevén otro incremento en el precio de la gasolina para los primeros días de febrero.

Según un pronóstico realizado por Finamex Casa de Bolsa, a principios de febrero veremos otro importante aumento en el precio de los combustibles, todo culpa de un alza del precio internacional que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público utiliza como base.

“A partir del 3 de febrero próximo, con base en la fórmula vigente para la determinación de los precios máximos, anticipamos un incremento adicional de los precios de las gasolinas de 8%, respecto a los de enero de este año.”

Y a pesar de lo dicho por nuestro presidente apelando nuestra comprensión y que esta fue la mejor decisión, si estos pronósticos resultan verdaderos, nos estaremos enfrentando a un grave problema económico y de transporte para todos. Como si no hubiera sido suficiente el incremento de inicio de año, parece ser que la tan mencionada estabilidad que se esperaba con la liberación de precios está aún lejos de ocurrir, ya que los aumentos continuarán en las siguientes revisiones durante el año, según dice Joan Enric Domene, analista del banco Invex. Más trágico aún, los aumentos se darán diario a partir del 18 de febrero del 2017.

“El incremento principal de las gasolinas se centraría al inicio del año, aunque anticipamos incrementos adicionales en las sucesivas revisiones durante el año.”

Además de afectar nuestro bolsillo, estos aumentos ayudarán a que la inflación termine en un 5% pronosticado para fin de año. Y faltará ver si realmente termina ahí o un poco más arriba. El lado positivo de esto es que hay otros factores que se consideran y pueden hacer que contengan el impacto de las gasolinas sobre la inflación, como mayores flujos de remesas familiares y el incremento aprobado del salario mínimo, según analistas de Banamex.

Ya veremos de a cómo nos toca conforme vaya pasando el año. Eso sí, de momento cuídense de gastos extra y vayan haciendo algún tipo de plan a largo plazo por si estos funestos pronósticos se cumplen.