Necesario revisar protocolos de investigación ante desapariciones en SLP, así lo dio a conocer el diputado Héctor Mendizábal Pérez, ante la desaparición de algunas personas e intentos de rapto en San Luis Potosí, consideró necesario revisar nuevamente todos los protocolos para, por primera instancia, prevenir este tipo de actos y, en segundo término, dar con el paradero de estas personas.
Consideró que es necesario que nuestras autoridades refuercen operativos como la alerta Amber, que se implemente de inmediato el plan Alba y que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), instale una fiscalía especial para atender los casos de personas desaparecidas.
“A mí me parece que es necesario revisar nuevamente todos los protocolos, ¿qué es lo que está sucediendo, qué información se tiene?
También tenemos que entender que en este tipo de situaciones puede haber información de carácter reservada, de inteligencia, que no puede ser compartida públicamente, pero bueno con esa información deben de afinarse y deben de reorientarse los recursos de la Secretaría de Seguridad Pública y de otras dependencias para evitar, por primera instancia la prevención, y, en segundo término, dar con el paradero de estas personas, yo creo que no hay una peor situación que no saber dónde se encuentran, el destino de estas personas”, expresó.
El vicepresidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado dijo que ojalá se implemente el alerta Alba, además del Amber, para conocer el paradero de las personas desaparecidas.
Expuso que la creación de la fiscalía especial para la atención de personas desaparecidas ayudaría a que los recursos se utilizaran de una manera más eficiente en estos casos antes de que se sigan generalizando y saumentando el número de personas desaparecidas.
Señaló que su compañero diputado Guadalupe Torres presentó una iniciativa también para que la declaratoria de persona desaparecida surta efectos jurídicos con más rápidez, lo que significa que hay muchos temas que están ligados a esta situación.
Consideró que las autoridades deben estar haciendo algo al respecto, “pero entiendo que esta información igualmente no puede ser pública. Deben de dar a conocer aquello que se pueda informar sin perjudicar la seguridad de las personas y pues sí deben de tener ya información suficiente para descartar o en caso contrario decir bueno parece que estamos tras de un caso de alguna banda criminal que se dedica a esto y tomar precauciones, si fuera este el caso”.