La misión lleva por nombre oficial Montaje Autónomo de Estructuras sobre la Superficie Lunar y se ha estado trabajando en ella durante los últimos años con el apoyo del Conacyt.
El Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM está desarrollando ocho micro robots, con un peso de 500 gramos, que serán los que tendrán la tarea del ensamble de un panel solar cuando lleguen a la Luna y de colocar la bandera de nuestro país en ese lugar. El encargado del proyecto es el doctor Gustavo Medina-Tanco, fundador del LINX.
El objetivo de la misión Montaje Autónomo de Estructuras sobre la Superficie Lunar es:
“…construir una plataforma de transporte y control de un mecanismo de liberación desde la plataforma alunizada, hasta la superficie lunar. Un conjunto de robots y herramientas y materiales asociados, un sistema de validación por señales e imágenes, un sistema de comunicaciones plataforma-robots/robots-robots, algoritmos de operación y software, un estudio detallado sobre la viabilidad y problemas de diversas opciones de robots para el tipo de tareas propuesto”.Mario Arreola Santander, director de Divulgación de la Ciencia y la Tecnología Espacial de la Agencia Espacial Mexicana, explicó las tareas que tendrán que realizar los robots, en una entrevista realizada por El Universal:
“Los robots se buscarán de manera automática cuando se inicie el experimento, para reunirse y ensamblar una estructura predeterminada”.Por su parte, Astrobotic Technology se hará responsable de la transportación de los robots utilizando el alunizador Griffin lander. Se tiene previsto que la misión para llevar la carga mexicana sea en el 2021 y se sabe que se cobrará una cantidad de 600 mil dólares por el transporte de la misma.