“Es un hecho histórico que nuestro país haya logrado interrumpir la transmisión del virus de la rabia del perro al humano. En la década de 1990 se registraban anualmente entre 60 y 70 muertes en humanos por esta causa y más de tres mil casos en canes. El dossier que México entrega a la OPS/OMS documenta los importantes avances del país en esta materia.”Se aseguró que este logro pudo obtenerse gracias a los “30 años de trabajo coordinado por la Secretaría de Salud, a través del Centro de Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) e instrumentado por los Servicios Estatales de Salud” y también gracias a las Semanas Nacionales de Vacunación Antirrábica Canina y Felina.
En cuanto a estas últimas campañas, en marzo de 2019, en el transcurso de la primera semana de vacunación antirrábica, se administraron más de 14 millones de vacunas. Durante la segunda semana, en el mes de septiembre, se realizó una fase focalizada en la que se logró inmunizar a más de dos millones de perros y gatos en áreas rurales que son consideradas de alto riesgo, ya sea porque la cobertura de vacunación es baja o por la presencia de rabia en la fauna silvestre.
“La fauna silvestre continuará siendo fuente de transmisión de rabia, principalmente en zonas rurales. Por ello, México seguirá con las acciones de vacunación antirrábica en animales domésticos para mantener la eliminación alcanzada y promover el ejemplo de éxito en salud pública en otros los países.”