pandillas

Mayor vigilancia en planteles escolares contra pandillas

El presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la LXI Legislatura, diputado Ricardo García Melo, reconoció que es preocupante la existencia de pandillas que asolan los alrededores de los planteles educativos y que despojan de sus pertenencias a los estudiantes, poniendo en riesgo su integridad y su patrimonio.

Ante esta situación, el legislador consideró que es necesario que los cuerpos de seguridad trabajen de manera coordinada con las autoridades educativas a fin de establecer medidas preventivas que permitan evitar la presencia de pandillas juveniles en las afueras de los planteles educativos.

Además, dijo que “necesitamos hacer un análisis de cómo se han formado este tipo de pandillas, pero también es necesario conocer cómo generarles un actividad que les ocupe, para que en ese mismo sentido, ellos estén utilizando ese tiempo que aparentemente, no lo utilizan en nada y se puedan dedicar a otras actividades”.

El diputado García Melo, dijo que el problema de pandillas en las afueras de las escuelas, puede ser atendido mediante la recuperación de espacios de esparcimiento de parte de las autoridades quienes además tienen la responsabilidad de establecer políticas para fomentar actividades deportivas, académicas y culturales.

Consideró que lejos de catalogar a las pandillas juveniles como problemas de seguridad, es necesario reorientar las políticas de apoyo a los jóvenes, con el fin de buscarles algunas actividades que les permitan ocupar su tiempo, bajo una perspectiva de crecimiento para su propia vida.

Además, recordó que “en días pasados estuvo un grupo de personas en el Congreso del Estado, donde la mayoría eran jóvenes que tenían tatuajes y lo que estaban solicitando era la intervención del Poder Legislativo ante las corporaciones de seguridad que los detienen por la simple apariencia”.

García Melo reiteró que es necesario atender esta problemática, mediante el apoyo de los cuerpos de seguridad, quienes tiene la responsabilidad de realizar rondines en los alrededores de los escuelas que presentan la presencia de pandillas juveniles.