El titular del Instituto de Planeación Municipal, Alfonso Díaz de León Guillén, adelantó que entre las novedades incluidas en la modernización del Plan de Centro de Población Estratégico sobresalen el fortalecimiento del impulso de la vivienda e industrial en la zona sur de esta ciudad, así como potencializar al sector norte como un área para el asentamiento de industrias y empresas.
Si bien recordó que desde 1993, ya se tenía esta proyección industrial al norte de la capital potosina, al paso de los años no se pudo consolidar, “por eso hoy es importante resaltar este aspecto para que en esta ocasión sí se tome en cuenta y se lleven los beneficios a esa zona”.
Comentó que esa área es donde hay más terrenos para precisamente fomentar la instalación de nuevas empresas e industrias, además se ubica el aeropuerto, “es decir es un área con una gran extensión donde se debe promover el crecimiento de la ciudad y la Zona Metropolitana hacia ese sector pero con orden y el respeto absoluto a la normatividad”.
En cuanto a la actualización del Plan de Centro de Población Estratégico, dijo que una vez que esté concluida, se hará una consulta ciudadana, por lo que se enviará el documento a los Cabildos de San Luis Potosí y Soledad para que aprueben este proceso, además la ley establece 60 días para llevar a cabo la consulta.
El propósito es que diversos sectores revisen los trabajos que realizaron no sólo la autoridad municipal, sino las mismas cámaras empresariales, colegios de especialistas y expertos de instituciones académicas, pero lo más importante es que también podrán aportar a fin de enriquecer el documento rector del desarrollo urbano.
Una vez que concluya esta fase, añadió Díaz de León Guillén, regresará el documento mejorado a ambos cabildos para una vez ser revisado y si así lo consideran pertinente, se aprobarán las modificaciones correspondientes, lo que dará mayor certeza al desarrollo y crecimiento urbano de manera sustentable y con completo orden.