En el proyecto de los postes de la Ruta Procesional en el Centro Histórico participan los tres niveles de gobierno, ya cuenta con el aval respectivo y es financiado con recursos de la Secretaría de Turismo Federal, precisó la titular de la Dirección de Turismo y Cultura Municipal, Patricia Veliz Alemán, por lo que advirtió que es incongruente la postura del delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Juan Carlos Machinena Morales.
Véliz Alemán argumentó que el INAH revisó el proyecto, el tamaño de los postes y diversos aspectos y fue aprobado por cumplir con todos los requisitos, de otra manera no se habría podido realizar ni recibir los recursos federales, “se cumplió con todos los permisos correspondientes”.
Aclaró que “no es un proyecto de iluminación”, su objetivo primordial es señalizar la ruta de la Procesión del Silencio, uno de los eventos de mayor relevancia de la capital potosina que durante la Semana Santa atrae a miles de turistas y genera una derrama económica muy importante, pero aún no está terminado en su totalidad.
La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (SEDUVOP) fue la encargada de llevar a cabo la licitación del proyecto y la adjudicación de la obra que aún no es entregada al Ayuntamiento capitalino; se está llevando a cabo la colocación de unas placas que contienen un código QR, con el cual los potosinos y visitantes puedan descargar desde sus teléfonos móviles la información, historia y la ruta de la Procesión del Silencio. La funcionaria municipal comentó que “será la ciudadanía la que decida si es un proyecto que debe permanecer instalado o se retire después de la Semana de Santa”.
Sobre los comentarios en torno a la discordancia de elementos modernos en el Centro Histórico, dijo que el proyecto respeta el entorno arquitectónico y no se contempla otro tipo de postes porque la integración de elementos que parezcan antiguos, sería engañar a la ciudadanía y visitantes, de acuerdo con los documentos internacionales como la Carta de Nara, que es un documento creado por expertos de ICOMOS con profundo conocimiento, experiencia y prestigio profesional y moral en la conservación del patrimonio edificado.
Otra de las finalidades de este proyecto es difundir la Procesión del Silencio, evento cívico-religioso que fue declarado Patrimonio Cultural del Estado en 2013. A través de este proyecto se van a presentar datos de la Procesión, sus orígenes y la evolución que ha tenido esta importante celebración de los potosinos. La información de este proyecto estará disponible en varios idiomas.
Directora de Turismo y Cultura comentó que pareciera que los proyectos que impulsa el Ayuntamiento capitalino siempre son bloqueados por el delegado del INAH, situación similar que está ocurriendo con la Calzada de Guadalupe y sucedió con la fuente de Aranzazú, cuando el objetivo del Alcalde Ricardo Gallardo Juárez es el mejoramiento y la conservación del Centro Histórico, al que anteriores gobiernos municipales lo abandonaron de manera lamentable.