Luego de haber adquirido WhatsApp en el 2014 por 16 mil millones de dólares, para Facebook ha sido una prioridad encontrar una forma de monetizar la aplicación de mensajería y lograr algún tipo de ingreso sustancial porque, a pesar de sus 1,500 millones de usuarios, no lo ha tenido.
Desde el año pasado se anunció que como parte de este proyecto de monetización, la publicidad llegaría a WhatsApp, mas no se dio mayor información. El 21 de mayo, durante el Facebook Marketing Summit 2019 de Rotterdam, se presentaron todas las novedades que tendrá la plataforma de mensajería durante el resto del año y el siguiente.
Dentro de las novedades, se dio por fin mayor información del plan de publicidad que Facebook tiene para WhatsApp, pues se presentó una nueva herramienta publicitaria. Con esta herramienta, las empresas podrán lanzar anuncios publicitarios que aparecerán en los “estados” de WhatsApp, de forma muy parecida a como ya sucede en Instagram y Facebook.
La idea es que mientras navegamos por los “estados” aparezca la publicidad. Si esta nos interesa, podremos pedir información al anunciante directamente, en caso contrario, solo tendremos que ignorarla y saltarla.
Esto sería la primera fase de publicidad dentro de la plataforma d e mensajería, sin embargo, no se descarta una segunda que incluya publicidad dentro de los chats. De los cual también dieron algunos ejemplos, mostrando cómo se vería. De momento, esta opción publicitaria sólo afectará a los usuarios de WhatsApp Business.
En cuanto a la intercompatibilidad entre las distintas plataformas (Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp), se anunció que empezarán a implementarse en Facebook Ads. Desde ahí, los anunciantes podrán realizar sus campañas publicitarias que incluirían a todas las plataformas.