Por Fatima Seppi de Zoom Mexico
Conocer el pasado de la Huasteca en Tamtoc es un gran plan para aquellos que desean disfrutar de 3 cosas en una: historia, naturaleza y cultura pues entre montículos que hablan de raíces y costumbres de los antepasados, se desenvuelve una vista de una belleza insólita.
Tamtoc es considerada una de las ruinas arqueológicas más importantes de San Luis Potosi ya que su extensión de 175 hectáreas comprende un importante capítulo de la historia del destino, a pesar de que recién se llevan excavadas poco más de 10. Es por ello que se la distinguido como la capital prehispánica de la región Huasteca.
El lugar cuenta con varias etapas de asentamientos: la primera cuyo inicio corresponde al año 600 a. C, luego una segunda etapa estaría entre los años 600 d.C y 900 d.C, en la que sus habitantes intervinieron el lugar, rediseñándolo según su cultura y un tercer momento, que coincide con la última etapa de ocupación entre el 900 y 1450 d.C, caracterizada por un incremento de la población, que se hizo patente en las construcciones ambiciosas. Aún no hay certezas acerca de la causa que provocó que el lugar decayera en materia de poder pero cuando llegaron los españoles en la primera mitad del siglo XVI, Tamtoc había sido reemplazado por el centro vecino, Tomohí.
Hay monolitos, estelas y pirámides montículos que son el alimento de arqueólogos y estudiosos, que tendrán con qué entretenerse durante un buen tiempo. Entre los monolitos protagonistas está el de la Diosa, que tiene 6 metros de largo y 3 de alto y que representa a una mujer con los brazos abiertos. Aunque sin dudas, lo más curioso es que no pertenece al lugar sino que fue trasladado desde otro lado, a través del río, lo que representa un importante disparador de interrogantes.
Tamtoc, San Luis Potosí
De acuerdo a la información proporcionada por al INAH, el sitio estaría organizado en diferentes áreas y estructuras, algunas de las cuales son:
Estructura Este o Loma Paso del Bayo: corresponde con la segunda estructura más alta del lugar. Las construcciones de altura servían en parte para el desarrollo de rituales vinculados con la medición del tiempo.
Plaza Principal: posee dos estilos diferentes que se deben a dos épocas constructivas. Es un conjunto conformado por 23 estructuras, las cuales se distribuyen en 18 piezas alrededor de una plaza y 5 en el área central, estas últimas son montículos a los que se les ha atribuido un uso ritual así como también se corresponden con basamentos de las casas de la elite dominante. En algunas de las estructuras se encontraron además entierros humanos así como ofrendas, tales como las estelas gemelas antropomorfas.
Conjunto de la Noria: uno de los más importantes ya que se considera que aquí estaría el origen puesto que aquí nace el agua que sirvió para el desarrollo de la vida. No es menor destacar que se construyó un sistema de canales para la distribución de la misma.
El Gobernante: una obra que se atribuye a una figura importante ya que su mano abierta parecería indicar que llevaba algún objeto de mando como un bastón.
La estructura nombrada como “F6” resultó significativa en materia de hallazgos ya que representa una vivienda de una clase social alta, lo que sin dudas permitirá arrojar más datos en cuanto a sus costumbres. Hace algunas semanas, se realizó un comunicado que decía que se iban a retomar los trabajos de excavación en este lugar.
Y por último, uno de los aspectos que más ha llamado la atención es el componente femenino, tanto por las piezas halladas así como por estar representadas en cerámicas Por el momento, muchos investigadores no han dudado en pronunciarse acerca de un tipo de sociedad matriarcal.
Sin dudas, este rincón de San Luis Potosí invita a recorrer el pasado con detenimiento, a apreciar cada uno de los detalles, en donde están escondidos milenios y siglos de historia y cultura, principales componentes de nuestra identidad.
Como llegar a Tamtoc
Para llegar se puede salir desde Ciudad Valles, tomar la carretera federal 70 hacia Tampico. Luego se debe pasar el poblado de Tamuín, tomar el eje Tamuín–Xolol y 8 kilómetros hay una desviación hacia el sitio. Seguir 10 kilómetros y allí está el ingreso.
Algunos de los servicios disponibles son estacionamiento, sanitarios, áreas de descanso, guías, taquilla, entre otras cosas.
El dato: Además de Tamtoc, está la zona arqueológica llamada El Consuelo, en donde se encontraron el Adolescente Huasteco y la Apoteosis.
Fotografías: Flickr / Azul Azul