La emblemática Procesión del Silencio que conmemora la pasión y muerte de Cristo y a Nuestra Señora de Soledad, tiene la posibilidad de cambiar su ruta este año.
La razón de tal cambio de último momento sería por la falta de conclusión en las obras de rehabilitación vial que se están llevando a cabo en el primer cuadro del Centro Histórico. Sin embargo, aún no se especifica cuál podría ser la ruta alterna a esta procesión, una de las celebraciones religiosas más importantes del estado, que ocurre en la noche del viernes Santo.
“La ruta se cambiaría porque las calles están en obras, pero al parecer se habla de que todas las obras que se están ejecutando en el Centro Histórico, donde se incluyen algunas calles por donde pasa la Procesión del Silencio, quedarán listas para el 31 de marzo”
Patricia Veliz A.
Declarada parte del patrimonio cultural del estado de San Luis Potosí en el 2013 y organizada por la Asociación de Tradiciones Potosinas, la Procesión del Silencio se conmemora como un acto de luto por la Pasión de Cristo. Comienza en el Templo del Carmen y el recorrido sigue a través de las calles del Centro Histórico. Durante la procesión nadie habla y los únicos sonidos que se escuchan son los de tambores y trompetas que acompañan la lúgubre celebración.
Es por esto que si las obras no terminan a tiempo, tanto la celebración como el turismo, que en esta temporada es el de más altos registros, se verían seriamente afectados.
“Esto generaría una mala imagen para la ciudad, porque en esta temporada de Semana Santa siempre está abarrotado el Centro Histórico, y son espacios que hacen falta, y eso no lo podemos permitir, y es importante no perder de vista esto”
Patricia Veliz A.
Los diálogos y la planeación continúan para evitar en lo posible que se haga cualquier cambio en estas próximas celebraciones de Semana Santa.