La nave espacial OSIRIS-REx ha estado en el asteroide Bennu desde el pasado 3 de diciembre de 2018 y de momento se encuentra orbitando el asteroide. La misión fue lanzada para obtener una muestra del asteroide y regresar a la Tierra con ella para su análisis detallado. Para esto, el equipo de la misión debe encontrar un sitio de aterrizaje y recolección de muestras que sea seguro y propicio para la recolección.
El equipo descubrió un gran desafío luego de que la nave llegara a Bennu, y es que el asteroide tiene una superficie rocosa en extremo y cada una de estas rocas representa un gran peligro para la seguridad de la nave.
“Para la seguridad de la nave espacial, el equipo de la misión necesita un catálogo completo de todas las rocas cerca de los posibles sitios de recolección de muestras, e invitamos a miembros del público a ayudar al equipo de la misión OSIRIS-REx a lograr esta tarea esencial.”CosmoQuest es un proyecto del Instituto de Ciencia Planetaria que apoya las iniciativas de ciencia ciudadana y la NASA se está asociando con ellos para esta misión. Los voluntarios que se inscriban realizarán las mismas tareas que los científicos planetarios: medir y mapear las rocas y cráteres de Bennu con el uso de una interfaz web. También se marcarán otras características de interés científico en el asteroide para una investigación más detallada.

Esta campaña de mapeo continuará hasta el 10 de julio, que será cuando la misión comience el proceso de selección del sitio de recolección. Una vez seleccionados los sitios primarios y secundarios, la nave iniciará un reconocimiento más cercano para hacer el mapeo y empezar el trabajo de recolección.
Si estás interesado en ser parte de este proyecto y prestar tu ayuda, puedes aplicar como voluntario en este enlace.