Y aunque es algo bien sabido por la mayoría de los potosinos, o quiza no, pero sobre todos por los que nos gusta disfrutar de una Michelada preparada como debe ser de vez en cuando, el origen de la Michelada como una bebida potosina, no es frecuentemente reconocido.
En esta ocasión en el portal de la Revista Chilango, se publico una nota con el titulo “El verdadero origen de la michelada“, donde se explica el origen potosino de este elixir apaga sed llamado Michelada.
Cabe mencionar que hay muchas versiones de la famosa Michelada, de sabores, con otros ingredientes adicionados o incluso sin los originales, por ejemplo la tenemos simple con sal y limón, que aunque no podría llamarse Michelada, se le llama así en algunos lugares del país, o la ya famosa versión con Camarones o botana sobre la tapa u otras más elaboradas y acompañadas con algún cóctel.
[quote]Revista Chilango.- La michelada se popularizó en México durante los años 40, cuando la gente comenzó a mezclar la cerveza con salsas picantes. La historia de su origen tiene dos versiones: la primera corresponde a Michel Ésper, quien se dice inventó la bebida en el bar de un club deportivo de San Luis Potosí; con el tiempo, la preparación se conoció como “Michelada” en honor a su creador. Otra versión, la más simple, cuenta que el nombre no es más que la contracción de la frase “Mi cerveza helada”.[/quote]
La verdad es que sea o no potosina, lo cual es sumamente difícil de comprobar, es la versión más extendida y la más firme, así como la combinación más deliciosa y exótica, ya que en en otros lugares del país no se prepara igual.
Para nosotros la Michelada es de San Luis Potosí, ¡potosina si señor!, y la seguiremos disfrutando como tal. Aunado a ello el origen potosino de la Michelada, como podemos ver es cada vez más reconocido, ¡salud por eso!
[box_light]¿Con que versión te quedas y que recetas conoces? comenta…[/box_light]
[divider]
Conozca usted al héroe… Michel Ésper
Don Adrian Rene Contreras, creador de uno de nuestros blogs favoritos, Casas Casos Cosas y Gente, tambien nos narra el origen de la Michelada en: La Michelada, creación 100% potosina, y te presentamos el texto integro a continuación.
[quote]La michelada es hoy en día servida en casi todo el mundo, Ud la puede pedir lo mismo aquí en San Luis que en Acapulco, EEUU, España y en casi toda Europa, centro y Sudamérica, sin embargo, el origen de la bebida y el nombre de su creador son prácticamente desconocidos y antes de que alguien se adelante a adjudicarse su origen, les informo que la primera vez que se sirvió en el mundo fue aquí, en San Luis Potosí, México, específicamente en el bar del Club Deportivo Potosino, en la década de los setentas del siglo XX y su creador y primer consumidor es el Ing. Michel Esper, de ahí el nombre de “Michelada”.
Cuenta el Sr. Rafael Lucero Arvisu que Michel Esper siempre fue muy proclive a crear bebidas, que llegaba al bar del Bosque del Hotel Valles en Cd. Valles, S.L.P., de donde es originario, y le pedía al cantinero de nombre Pascual Vázquez Salvador, diferentes ingredientes etílicos y no, con los que Michel hacía una serie de combinaciones que muchas veces no repetía.
La michelada la inventó un día en que llegó al Deportivo Potosino después de una noche de fiesta, para cumplir con un partido de Tenis el cual terminó como pudo, con una sed espantosa, se dirigió al bar y pidió una cerveza, un vaso con hielo y como estaba por ahí una botella de salsa picante, limón y sal, hizo una de sus raras combinaciones que le resultó bien refrescante, por lo que repitió la fórmula y pronto los amigos quisieron probarla y así se extendió el gusto por esta bebida. Que se fue perfeccionando por el mismo Michel Esper cuya formula original es Hielo en un vaso, limón, sal, salsa picante, una gota de jugo magui y una de salsa inglesa.
Actualmente hay en San Luis Potosí, expendios de Micheladas que las prometen de sabores diferentes.
El Ing. Michel Esper nunca pudo registrar su creación pues es considerado un producto genérico que se puede elaborar con cualquier cerveza, salsas y demás componentes, sin embargo han salido algunos productos de marca registrada, con los que se puede elaborar la famosísima michelada.
Independientemente de eso, creo que hay una patente moral y pertenece a un potosino, el Ing. Michel Esper.[/quote]
[divider]
Receta para preparar una Michelada tradicional
Se sirve en un vaso escarchado con limón y sal, o puede ser una mezcla de sal y chilito en polvo, el vaso puede ser del tamaño que se considere el adecuado para matar la sed, 350 ml, 500 ml o un litro.
- Cerveza clara u obscura según se prefiera.
- Jugo de Limón (bastante en proporción y al gusto).
- Sal (un buen toque).
- Salsas Valentina o la picante de tu gusto (que sepa).
- Salsa Maguie (un toque).
- Salsa Inglesa (que se sienta).
[box_light]Nada con exceso, todo con medida ;)[/box_light]