yanny

La explicación detrás del audio viral Yanny o Laurel

Así como sucedió con el debate del famoso vestido color azul, una nueva controversia se ha vuelto viral en las redes sociales y hablamos del audio donde no se sabe si dice Yanny o Laurel.

Primero que nada, tienen que escuchar con mucha atención y probablemente varias veces el siguiente audio:

Entonces, ¿qué dice la grabación? ¿Yanny o Laurel? Como en muchas otras ocasiones, no hay una respuesta correcta en concreto. Hay quienes juran que se escucha Yanny y otros son los que aseguran que lo que se puede escuchar en el audio es Laurel. Sin embargo, la ciencia tiene una explicación para esto.

Con la intención de saber qué hay detrás del misterioso audio, la gente de Quartz contactó a Brad Story, un profesor de habla, lenguaje y ciencias de la audición en la Universidad de Arizona. Lo que hizo el profesor fue un rápido análisis de la forma de onda del mensaje y encontró algunas cosas muy interesantes.

Lo primero que hizo Story fue grabar su propia voz pronunciando las dos palabras, y lo que descubrió fue que los patrones de audiofrecuencia son muy similares. Las bocinas reproducen el sonido vibrando a ciertas frecuencias específicas, así que eso explica el por qué estas dos palabras suenan tan parecido. Sobre todo “con una grabación de baja calidad (como esta en cuestión)”, dijo el profesor.

yanny 1

Al observar un poco más a detalle los espectrogramas, Story encontró que la forma de onda del audio es más parecida a la que dice “Laurel”, así que lo más probable es que ese sea el mensaje que recita la extraña voz del audio y no la palabra “Yanny”.

Pero la estructura no es lo único que importa en cuanto al sonido. Según la neurobióloga Nina Kraus, de la Universidad Northwestern en Evanston, Illinois, el cerebro también tiene mucha responsabilidad pues está íntimamente relacionado con lo que escuchamos: “La forma en que escuchas el sonido está influenciada por tu vida, por lo que sabes sobre el sonido”, explica Kraus.

Esto quiere decir que nuestro cerebro puede estar “entrenado” para escuchar ciertos sonidos, así que después de escuchar varias veces un mismo audio, podríamos convencernos a nosotros mismos que estamos escuchando algo en particular.