Durante el concierto de homenaje Eternamente Juan Gabriel, el divo de Juárez regresó a los escenarios para darle una sorpresa a todos los asistentes.
Todo esto fue gracias a una técnica de hologramas que permite hacer representaciones virtuales. Juanes tuvo una vez más la oportunidad de cantar junto al ahora fallecido cantautor una de las favoritas del repertorio, Querida. Juan Gabriel, su imagen al menos, apareció ataviado con la misma vestimenta del video original de dicha canción. Después hizo otra aparición con su traje amarillo para cantar No tengo dinero.
Esta técnica no tiene poco de haber sido inventada, pues fue en Italia en el siglo XVI que comenzó a utilizarse en los escenarios y se llama Pepper’s Ghost, en honor de Juan Henry Pepper (1821-1900), un científico que hizo famosa este efecto en un acto de 1862. Aunque en realidad fue descubierta por el científico napolitano Giambattista della Porta en el mismo siglo.
Esta ilusión se logra colocando un plástico llamado mylar a 45 grados. Las imágenes luego son reflejadas con gran facilidad sobre el mismo. Debajo se proyecta la imagen en alguna superficie de vidrio y así es como se logra proyectar al “fantasma” en el escenario.
Esta técnica se utiliza en trucos de magia y mansiones embrujadas en todo el mundo. Además que no es la primera vez que se utiliza para traer de regreso a algún artista. Snoop Dog hizo dueto con Tupac Shakur en el festival de Coachella del 2012 y dos años después, en los Billboard Awards, Michael Jackson hizo una aparición similar para cantar Slave to the Rhythm. También existen grupos como Gorillaz quienes todos sus conciertos son proyectados con la misma técnica, junto con algunos más en Japón.
Así que ya saben, si les toca ir a un concierto en homenaje de algún artista y de repente lo ven paseando por el escenario sosteniendo un micrófono, no se asusten, es sólo una ilusión.