El doctor José Alfredo Méndez, investigador del Instituto de Física, trabaja en el desarrollo de un kit para detectar el virus de la inmunodeficia humana (VIH) a partir de implementar en un año, el proyecto de investigación Escalamiento de la tecnología autoadministrable para identificación de VIH en muestras de saliva, mismo que fue apoyado con recursos por más de 9 millones de pesos.
Sobre este proyecto de investigación que será una importante aportación a la medicina internacional, el doctor José Alfredo Méndez quien es encargado del área de Biofísica del Instituto de Física, explicó: “El proyecto fue beneficiado en el Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, y se elabora en colaboración con una compañía del Estado de México, participan además personas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Hay que realizar un kit de detección de VIH en saliva, la idea es que sea autoadministrable, por lo que tenemos que desarrollar un método de PCR para detectar VIH en saliva y disminuir la ventana de tiempo para detectar alguna infección”.
Destacó que en la actualidad no se cuenta con un kit de esta naturaleza, “lo que normalmente se hace es un diagnóstico en un laboratorio clínico y el detalle de esa metodología es que tienen una zona gris, es decir, pasan mucho tiempo antes de que el sistema inmune pueda detectarlo y se pueda hacer la prueba, eso abre una ventana de tiempo muy grande, en cambio cuando se lleva la infección con el virus se empieza a reproducir, aunque lentamente, se libera en saliva parte del genoma del virus”.
Continuó: “Entonces si se puede desarrollar un método de PCR en saliva permite disminuir esa ventana de tiempo para detectar un caso de infección, la idea es que sea autoadministrable, por ejemplo como las pruebas de embarazo si se tiene alguna duda en primera instancia se puede salir de ella y pasar a una farmacia o una tienda de autoservicio y comprar la prueba, la idea es tratar de hacer un sistema de diagnóstico en saliva autoadministrable para personas que pueda tener la duda, digamos que haya tenido un encuentro sexual o transmisión”.
Del tiempo en que estaría listo el kit, comentó: “En la parte básica de poder hacerlo ya está, y en lo que estamos ahora es en el escalamiento de la tecnología, de hecho el proyecto se llama Escalamiento de la tecnología autoadministrable para identificación de VIH en muestras de saliva, lo que tratamos es escalarlo y el objetivo del proyecto es entregar un kit funcional que lo pueda hacer, de aquí a que llegue al público pasarán varios años, al menos como prueba de concepto ya lo tenemos, la idea es desarrollar el kit y presentarlo. Un kit ya funcional en un año podríamos entregarlo pero todavía faltaría refinarlo y adaptarlo a varias situaciones. La universidad buscaría patentarlo y comercializarlo en algún momento”.
Sin duda, este proyecto es una aportación al mundo de la medicina del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, por lo que el investigador subrayó: “Yo formo parte del grupo de biofísica del Instituto y parte de esta área es contribuir en parte a la medicina, aunque no involucra precisamente a la física, forma parte, se trata de miniaturizar y llevarlo a las personas”. Finalmente para ampliar la concepción de la Biofísica, el doctor José Alfredo Méndez mencionó: “A veces resulta un poco complicado explicar qué es la biofísica, la definición que se da es que es el estudio físico de la vida, en realidad la idea básica es tratar de usar la física para explicar proceso biológicos o viceversa o aplicar técnicas de física en la biología y tratar de explicar aspectos desde un punto de vista multidisciplinario o interdisciplinario”. (8/agosto/2013)