San Luis Potosí es el cuarto estado en el que el sector empresarial sufrió más el embate de la delincuencia, sufriendo pérdidas por más de dos mil millones de pesos, reveló ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al dar a conocer la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), la dependencia informó que en 2019, 37 mil 451 unidades económicas del estado sufrieron algún tipo de acto delictivo, equivalente al 36.2 por ciento de la planta productiva total, que suma 103 mil 530 empresas de todo tipo.
Sólo tres estados superan a San Luis Potosí por el grado de afectación: Aguascalientes, con el 48.3 por ciento, el Estado de México, con 39.2 por ciento, y Guanajuato, con 36.4 por ciento.
El estado potosino también se colocó por encima del indicador nacional, que ascendió a 30.5 por ciento.
Este impacto de la delincuencia organizada en los sectores productivos del estado se tradujo en gastos y pérdidas económicas por dos mil 68.5 millones de pesos, cifra ligeramente superior a los dos mil 7.4 millones de pesos registrados en 2018.
Esta suma se conforma de los gastos realizados por las empresas en acciones preventivas contra la delincuencia y las pérdidas generadas por la acción de los criminales.
El sector más afectado por la delincuencia es el del comercio, seguido de la industria y en tercer lugar las empresas de servicios, revela el reporte.
Por lo que toca a la cifra negra de delitos, que no son ni investigados ni sancionados, el Inegi indica que para el sector productivo el indicador reporta que, si bien se registraron en 2019 86 mil 183 denuncias, también hubo 78 mil 769 delitos que no se denunciaron. Es decir, el 91.4 por ciento de la actividad delictiva total.
Fuente: MG Noticias