El Rebozo de Santa María del Río continúa cosechando triunfos a nivel nacional al obtener el primer y segundo lugar en el concurso “Gran premio nacional de Arte Popular”, mientras que la muñeca tenek de trapo, obtuvo el tercer lugar, siendo premiadas por la secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal, María del Rosario Robles Berlanga, en el antiguo palacio de Iturbide en la Ciudad de México.
Ma. Elena Arenas Ortega, titular de la Dirección de Desarrollo Artesanal de Gobierno del Estado, informó que el concurso “Gran premio Nacional de Arte Popular” es organizado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), la Secretaria de Desarrollo Social y Fundación Banamex, permite a los artesanos de todo el país competir y dar muestra de la calidad de sus productos.
El primer lugar en este concurso lo obtuvo Angélica Ventura Salazar, con el rebozo de Santa María del Río, quien presentó varias piezas realizadas especialmente para competir en este importante concurso; en segundo lugar, también con la elaboración del rebozo de Santa María del Rio lo obtuvo Juana Elizabeth Ventura Salazar.
El tercer lugar de este concurso fue para la potosina Alma Rosa María Jugare, con la elaboración de muñeca Tenek de trapo, cosida a mano y con traje típico de la huasteca potosina.
Arenas Ortega destacó que esta es una muestra de que los artesanos potosinos elaboran los mejores productos del país, “cada día se esfuerzan más, no solo en prepararse para mejorar sus productos, también en encontrar los canales apropiados de comercialización”; dijo.
Destacó que en estos momentos los artesanos potosinos de los municipios de Santa María del Río, Venado, Moctezuma y Alaquines están participando con cinco piezas en el primer concurso nacional de textiles en la Ciudad de Oaxaca.