A fin de exhortar al ayuntamiento de San Luis Potosí a reactivar la policía ecológica, para que establezca acciones de protección al medio ambiente, principalmente en la zona centro, el pleno del Congreso del Estado aprobó el punto de acuerdo presentado por el diputado Jesús Cardona Mireles.
En su exposición de motivos, el legislador indica la necesidad de establecer dentro del Reglamento de Ecología del Ayuntamiento de San Luis Potosí, acciones para la protección del medio ambiente, principalmente en la zona centro, donde puede observarse la presencia de basura y heces fecales de las mascotas que además, de contaminar el ambiente, constituyen un problema de salud para la población.
“Es una lástima ver que en todo el centro histórico las calles y banquetas están llenas de heces fecales de las mascotas, que las personas sin conciencia sacan a pasear sin tener el cuidado que esto amerita y la gente que transita, las pisa accidentalmente ensuciando y causando una pésima imagen en la población y en los turistas cuyo comentario es negativo”.
Señala que la presencia de heces fecales de mascotas en la vía pública, es causante de enfermedades “porque el excremento se seca bajo los efectos del sol y se esparce por el aire que se respira, causando así un problema muy serio de salud pública”.
Detalla que por ello, se debe concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de recoger el excremento de las mascotas, además de que el ayuntamiento reactive la policía ecológica y patrulle principalmente en el centro histórico y zonas turísticas del municipio con la finalidad de fomentar la protección del medio ambiente y sancionar a las personas que no recojan las heces fecales de sus mascotas.
Cardona Mireles señala que el centro histórico de la capital del Estado de San Luis Potosí es un gran atractivo turístico gracias a que cuenta con monumentos, iglesias, plazas, jardines, hoteles y establecimientos con excelente gastronomía, siendo uno de los estados con mayor actividad turística.
Por ello, el exhorto busca que el ayuntamiento pueda incluir en el Reglamento de Ecología, las sanciones a que se harán acreedoras las personas que no recojan las heces fecales de sus mascotas.
Además, se busca reactivar la policía ecológica para establecer lo necesario y proteger el medio ambiente, principalmente en el centro histórico de la ciudad; e implementar una campaña de difusión en este sentido, programando los rondines de vigilancia que llevaran a cabo de manera continua.