Aunque el Gobierno decretó el confinamiento total de la población en principio hasta el 26 de abril, el pasado lunes 13, regresaron a trabajar los empleados de empresas o fábricas de sectores no esenciales que no pueden realizar home office, principalmente el sector industrial y el de la construcción. Sin embargo, 47 millones de personas permanecen aisladas por recomendación de las autoridades sanitarias.
Con la reactivación de algunas empresas, el gobierno anunció que distribuirá 10 millones de cubrebocas en el transporte público para evitar que el número de contagios de Covid-19 vuelva a crecer.
De esta manera, parte del sector industrial, la construcción, algunas oficinas y los empleados del hogar pueden retomar su actividad, sometidos, no obstante, a importantes medidas de seguridad impuestas por las autoridades para impedir un repunte de contagios.
Estos servicios se suman así a los considerados esenciales, que en ningún momento pararon su actividad: los servicios sanitarios y alimentarios, la distribución de combustible para la automoción, el comercio por Internet y las telecomunicaciones, entre otras labores consideradas de primera necesidad, como los medios de comunicación.
Se espera que la economía española comience a recuperarse en los próximos meses aunque se tiene prevista una posible recesión económica en el país como en diferentes partes del mundo.