Según datos publicados en la revista Nature, el polo norte magnético se está alejando de Canadá con dirección a Siberia y según lo que se ve, está siendo impulsado por hierro líquido que brota desde el núcleo del planeta. Este movimiento es tan rápido que ha causado que los expertos en geomagnetismo del mundo se reúnan en una convención especial para discutir sobre lo que está pasando.
El primer punto a considerar es que en la década de los 90, el polo norte magnético cambió su velocidad de desplazamiento, aumentando de los 15 kilómetros por año hasta los 55 kilómetros en el mismo período de tiempo. Por otro lado, los científicos consideran que en 2016 el campo magnético proveniente de América del Sur y el Océano Pacífico Oriental tuvieron una sacudida. Esto sucedió justo después de que se actualizara el Modelo Mundial Magnético en el 2015.
A principios del 2018 los investigadores de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y el British Geological Survey en Edimburgo hicieron una verificación de la efectividad del Modelo Mundial Magnético del 2015 para captar las variaciones del campo magnético de la Tierra y descubrieron que era tan inexacto que estaba a punto de exceder los límites aceptables de errores en navegación.
El problema es que la geometría del campo magnético de la Tierra magnifica cualquier error que exista en el modelo en lugares donde el campo magnético está cambiando con tanta rapidez como sucede en el Polo Norte.
“El hecho de que el polo vaya rápido hace que esta región sea más propensa a grandes errores.”Los efectos del cambio de lugar del polo norte magnético recaen directamente en los datos de navegación de barcos y aviones, los cuales se vuelven inexactos y deben ser modificados. Así que los científicos se reunirán el próximo 30 de enero de 2019 para actualizar el modelo y solucionar el problema.