Cuando de naturaleza se trata, San Luis Potosí bien podría compararse a un caleidoscopio: si uno se adelanta unos pasos, es posible encontrarse con las más hermosas cascadas, en cambio si retrocede algunos kilómetros, hay cuevas de formaciones pétreas caprichosas que definen otro tipo de paisaje. Es imposible no hallar aquí algo con lo que sorprenderse y deleitar la vista.
Uno de los tesoros de San Luis Potosí es el Manantial de la Media Luna, un rincón del ejido del Jabalí, favorecido por la naturaleza, en donde el verde intenso y el turquesa del agua se acoplan muy bien para dar lugar a un sitio de perfección. Su nombre se debe a la forma que tiene el espejo de agua y es sin dudas uno de los lugares más visitados y de mayor orgullo para los potosinos ya que además de su evidente belleza, es un completo e importante ecosistema que ha posicionado de una manera diferente al municipio de Río Verde.
El sitio es un referente en buceo, tanto para los fanáticos como para aquellos que recién van a incursionar en el tema, no sólo por la transparencia del agua sino también por su temperatura cálida, lo que deja la puerta abierta para el buceo durante todo el año. La profundidad de esta “media luna” varía según los lugares, de hecho en algunos casos supera los 30 metros, pero igualmente ofrece las condiciones ideales para aprender. Lo que nos espera en el fondo es un panorama fascinante, en donde la vegetación y la fauna acuática se dejan ver con facilidad, casi como presumiendo. Los peces coloridos nadan a la par de los curiosos, que desbordan de emoción. Incluso aquí también habita el pato buzo, una especie bastante exótica.
Pero resulta más interesante aún el componente arqueológico que se le atribuye al sitio, ya que en sus profundidades se encontraron objetos pertenecientes a sociedades antiguas, lo que sin dudas le aporta un valor mucho mayor, así como también restos óseos de mamut. El manantial es un importante testimonio del pasado.
Este es también un lugar muy preciado para el ecoturismo ya que es posible hacer trekking y recorrer los alrededores para luego terminar el día acampando en las orillas. Igualmente, aquellos que no tengan un espíritu tan campestre, pueden encontrar en las cercanías algunas opciones en alojamiento.
[box_light]¡Una muy interesante propuesta para escaparse y romper con la rutina![/box_light]
Cómo llegar: desde San Luis Potosí hay que tomar la carretera 70 (San Luis- Ciudad Vallés) hacia Río Verde y recorrer aproximadamente 125 kilómetros.
De “El Manantial de la Media Luna” de Zoom Mexico