El Pico de Orizaba es la montaña más alta de México y se encuentra a 5747 metros sobre el nivel del mar. Su extensión abarca los estados de Puebla y Veracruz. Dentro de sus curiosidades está que el Pico aloja una especie de pinos (Pinus hartwegii) que pueden crecer más alto que cualquier otro árbol en el planeta.
Su leyenda dice que en época de los olmecas existía una mujer llamada Nahuani, la cual siempre estaba acompañada por Ahuilizapan, una portentosa águila pescadora. Nahuani era una gran guerrera, pero llegó el día en que Nahuani fue vencida. Ahulizapan, al presenciar la derrota, desplegó sus alas y se elevó hasta lo más alto para, luego, dejarse caer con todas sus fuerzas sobre el campo de batalla en repetidas ocasiones hasta que, poco a poco, se fue formando una inmensa montaña que terminó por contener el espíritu de Nahuani convirtiéndose en un volcán.
Muchos años después, el dios-príncipe de los nahuales, Quetzalcóatl llegó a esa montaña para ascender y convertirse en una estrella. Desde entonces aquel volcán se conoce como el Citlaltépetl que en náhuatl significa “Cerro de la estrella”.
El Pico de Orizaba también ha recibido otros nombres o apodos: el Valle del Encuentro, la Cueva de la Muerte, la Piedra del Arrepentimiento y la Cueva de la Virgen, nombres que responden a diversas leyendas, pero también a sus arenales y glaciares (los cuales, por cierto, son cada vez más escasos).
Ahora, gracias a Timelapse México y la magia de los drones podremos apreciar en todo su esplendor la magnánima belleza del Pico de Orizaba sin necesidad de subirlo. Aunque si eres de los que les gusta el deporte al aire libre, te recomendamos ir a presenciar en carne propia una verdadera maravilla de la naturaleza sin tener que viajar tan lejos.