El Día Mundial de la Bicicleta cada 19 de abril con la finalidad de promover el uso de este medio de transporte, llamar la atención sobre los derechos de los ciclistas, así como destacar sus beneficios para la salud y para la movilidad sostenible….
¿Pero sabes la verdadera historia detrás de esta fecha?
La fecha hace referencia al 19 de abril de 1943, en la que el químico suizo Albert Hofmann realizó un autoexperimento para determinar los efectos de la dietilamida de ácido lisérgico (LSD).
Hofmann ingirió deliberadamente 0,25 miligramos, experimentando intensas y repentinas alteraciones de la percepción, por lo que pidió a su ayudante de laboratorio que lo escoltara hasta su casa; como el uso de vehículos motorizados estaba prohibido por restricciones impuestas durante la guerra, debieron hacer el viaje en bicicleta.
En el camino, Hofmann veía a su vecina de al lado como una bruja, pensaba que se estaba volviendo loco, y creía que el LSD lo había envenenado.
Una vez examinado y estabilizado, sin ninguna anormalidad física, excepto por un par de pupilas increíblemente dilatadas. Hoffman comenzó a dar paso a una sensación de disfrute,, que él mismo describió así:
“Poco a poco comencé a disfrutar de una sucesión de colores y formas sin precedentes, aun con mis ojos cerrados. Fantásticas imágenes caleidoscópicas surgían en mí, alternantes, variadas, se abrían y cerraban en círculos y espirales, y explotaban como fuentes de color, se reordenaban y mezclaban en un flujo constante…”
Después de su vuelta a casa en bicicleta, probaron a Hofmann que había hecho un descubrimiento significativo: una sustancia psicoactiva con una potencia extraordinaria, capaz de provocar alteraciones de la conciencia significativas con una dosis extremadamente pequeña.
Hofmann visionó la droga como una potente herramienta psiquiátrica, más no imaginó jamás a nadie utilizándola de forma recreacional.