Luego de la precipitación pluvial registrada la tarde de ayer en la zona poniente, estimada por la CONAGUA en 51 milímetros cúbicos, las brigadas de la Unidad Municipal de Protección Civil reportan 10 servicios de diversa índole, así como apoyo a la Dirección de Policía Vial para el cierre de arterias severamente afectadas por la acumulación de agua, lo que provocó caos vial desde las 18:10 y hasta las 22:00 aproximadamente.
Así lo dio conocer el comandante Martín Bravo Galicia, encargado de despacho de la Dirección, quien destacó que el servicio más complicado fue el atendido en la calle Cordillera del Sur, en la tercera sección de Lomas, donde 9 casas ubicadas en una privada a desnivel se vieron inundadas con hasta un metro de agua, registrando sólo pérdidas materiales, pero sin lesionados que lamentar.
Al realizar esta mañana un recorrido por los puntos más afectados de la zona poniente, los vecinos de Cordillera del Sur agradecieron al titular de Protección Civil Municipal la atención brindada anoche, para el bombeo del agua y evitar así más daño a sus viviendas; de igual manera, se establecieron medidas preventivas coordinadas entre vecinos y autoridades, ya que el pronóstico de fuertes lluvias continúa para esta tarde noche.
También se visitaron los dos colegios privados que sufrieron daños en sus bardas, a fin de evaluar los daños, las causas y determinar las recomendaciones del área de Construcción de la Unidad Municipal, para que la obra se reponga de la mejor manera y sin riesgo para educandos y transeúntes.
La tarde de ayer también se rescataron personas de vehículos varados en las arterias más inundadas, como fue el caso de una madre y sus dos hijas menores de edad, a quienes los brigadistas sacaron cargadas del vehículo que minutos después quedó cubierto por el agua, esto en el puente deprimido de la Plaza San Luis.
En la calle Fidel Briano de la fracción de Morales, el agua subió también de nivel, pero ante el llamado de los vecinos, el personal operativo que acudió logró un desfogue de la corriente hacia el Río Santiago, con lo que el nivel del agua descendió para evitar daños a las viviendas.
En lo que respecta a la barda derribada por la fuerza del agua en un centro comercial de avenida Chapultepec y Periférico, se verificó el retiro del escombro por parte de la administración de la Plaza, quienes recibieron las recomendaciones tanto de la Unidad como del H. Cuerpo de Bomberos, a fin de prevenir situaciones similares a corto plazo.
El recorrido continuó hacia la zona norte del municipio, en donde se monitorea la crecida del Río Paisanos, con el propósito de prevenir contingencias en los asentamientos habitacionales aledaños, principalmente ante la amenaza de más lluvia en las próximas horas y hacia todo el fin de semana.
En el recorrido de evaluación de daños y toma de medidas preventivas ante la temporada de lluvias, acudieron los titulares de Protección Civil Estatal, Protección Civil Municipal, H. Cuerpo de Bomberos, CEA y la Comisión Nacional del Agua.