En el año 2016 un grupo del Instituto de Tecnología de Kyoto, en Japón, encontró una bacteria que sólo se alimentaba PET. Dos años después, luego de estudiar a la bacteria, los investigadores descubrieron, por accidente, que con algunos ajustes, esta bacteria se puede convertir en una enzima que comienza a comer plástico en tan solo días.
Lo que hicieron los científicos fue utilizar un haz intenso de rayos X, 10 000 veces más brillante que el sol denominado Diamond Light Source, y de esa manera fue que dieron con la enzima. En un principio, la enzima se parecía a una que es desarrollada por muchos tipos de bacterias para descomponer la cutina, que es un polímero natural utilizado por las plantas como capa protectora, pero después de una ligera manipulación, el equipo mejoró su capacidad para comer PET.
John McGeehan, que fue quien dirigió la investigación de la Universidad de Portsmouth declaró para The Guardian que este es un descubrimiento que podría tener mucho impacto en cuanto a lo que combatir la contaminación por plástico se refiere:
“Significa que no necesitaremos extraer más petróleo y, fundamentalmente, debería reducir la cantidad de plástico en el medioambiente.”
Así como existen ejemplos de enzimas industriales que han sido manipuladas para trabajar hasta 1,000 veces más rápido para combatir, por ejemplo, la contaminación provocada por detergentes y biocombustibles, así, considera McGeehan, que lo mismo podría ocurrir con esta nueva enzima.
“Nos da la posibilidad de utilizar toda la tecnología que ha sido utilizada en el desarrollo de otras enzimas durante años y años y hacer una enzima súper rápida. “
A pesar de que todavía le queda un largo camino de pruebas y exámenes a esta enzima para su aplicación en la vida diaria, vale la pena tener la esperanza de que los resultados serán positivos y se logrará llegar a la manera adecuada de usarla.
También recordemos que algunos de los más grandes y benéficos descubrimientos de la ciencia han sido así, por accidente. De verdad esperamos que esto sea el primer paso para empezar a combatir realmente la contaminación por plásticos que tanto daño está haciendo a nuestro medio ambiente.