En Japón han desarrollado una nueva tecnología que permite detectar hasta 13 tipos diferentes de cáncer y lo logra analizando una sola gota de sangre.
En un informe publicado por la empresa Toshiba se habla de la elaboración de una herramienta que es capaz de realizar la detección de cáncer en el organismo, incluso en sus fases iniciales.
Lo que hace el aparato es analizar las micromoléculas de ácido ribonucléico existentes en la muestra de sangre. El proceso toma menos de dos horas para ser realizado y tiene la capacidad de detectar los siguientes tipos de cáncer:
- Gástrico
- Esofágico
- Pulmonar
- Hepático
- Del tracto biliar
- Del páncreas
- Intestinal
- De ovarios
- Prostático
- Vesical
- Mamario
- Sarcoma
- Glioma
“Usando esta tecnología de detección del micro-ARN recién desarrollada, podemos esperar una pronta detección del cáncer con una gran efectividad. Esto permite un tratamiento temprano y contribuye a mejorar la supervivencia del paciente y su calidad de vida.”
El sistema de diagnóstico utilizado se desarrolló por la Universidad de Tokio en conjunto con el Instituto del Centro Nacional de Investigación del Cáncer de Japón (NCCRI).
Las pruebas que se han realizado hasta el momento han demostrado una efectividad del 99% en la detección de las enfermedades. El costo aproximado del sistema es de 20,000 yenes (aproximadamente 180 dólares) y se espera que logre las aprobaciones necesarias durante el 2020 para que pueda ser implementado y puesto en práctica muy pronto.
Más detalles sobre esta tecnología serán desvelados por Toshiba en el encuentro anual de la Sociedad de Biología Molecular de Japón, que se realizará del 3 al 8 de diciembre en Fukoka, Japón.