La Secretaría de Seguridad Pública del Estado aplica actualmente al menos cinco operativos de seguridad entre los que destacan el Operativo Fronteras, y antiarrancones, sin demeritar la importancia de los otros.
A la par de los operativos y recorridos de seguridad que diariamente se realizan en coordinación con la Guardia Nacional y corporaciones de seguridad municipal, Fiscalía y otras instancias de seguridad, se implementan actividades de proximidad social.
Entre estas acciones que están a cargo de cadetes, se contempla invitar a la población al uso de cubrebocas, con lo que se coadyuva con la autoridad sanitaria a reforzar las medidas de prevención contra el Covid-19.
Los operativos que actualmente se desarrollan son el de el Buen Fin, operativo UBER en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, operativo de sobrevigilancia, el operativo Fronteras, que se implementa principalmente de forma coordinada con sus homólogos y otras dependencias de seguridad de estados vecinos como Zacatecas y los propios en la zona Huasteca.
De igual forma se desarrolla el operativo antiarrancones, mediante el cual se busca evitar que jóvenes realicen carreras en las vías rápidas o en sitios que buscan para ello, ya que pueden derivar en accidentes mortales.
En cuanto a los operativos que se realizan y los reportes que se recibieron durante el fin de semana, la población solicitó apoyo a través de los números de emergencia, por de 40 robos a vehículos, 21 motocicleta, cinco a casa habitación, 21 a comercio siete a transeúntes y ocho homicidios.
Pineda Arteaga destacó que lo importante es la coordinación con las policías municipales, con la Fuerza Metropolitana, Guardia Nacional y Ejército, subrayó que los operativos se refuerzan con la actividad de 106 cadetes principalmente en plazas y centros comerciales.