En colaboración con “La Catorce Producciones”, el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario llevará a cabo en el Teatro Polivalente del lunes 19 al miércoles 21 de febrero, el Ciclo de Teatro Cabaret 2018 “La Divertidísima Trinidad”, que consta de una trilogía escénica conformada por “Dicen que me parezco a Santa Anna, ¡y ni guitarra tengo!”, de Paola Izquierdo e Isaac Pérez Calzada; “De príncipes, princesas y otros bichos”, de Paola Izquierdo; y “La Prietty Guoman”, texto y dirección de César Enríquez.
La Catorce Producciones, es un proyecto independiente dedicado a la formación, producción, promoción y divulgación de lo relacionado con la actividad artística, su trabajo consiste en vincularse con los distintos sectores que participan en la sociedad y que coadyuvan a que todas las actividades se promuevan como productos con fines estéticos y de comunicación.
Quienes colaboran en este proyecto han transitado en algún momento de su vida por la acción escénica, ya sea en el terreno del teatro, la danza, la música, el performance; profesionales del diseño, la comunicación, la mercadotecnia, la gestión, la escenotecnia; conocedores del contexto geográfico y social de nuestro estado y dedicados desde hace mucho tiempo a ser parte importante de la actividad artística en San Luis Potosí.
“Entre políticos, princes@s y chicas trans” es el eslogan de La Divertidísima Trinidad que hace referencia a cada una de las obras de este espectacular trío: un presidente que busca limpiar su nombre, una princesa besa sapos, un principito cuentacuentos, una chica trans en busca de su «Richard Gere» —un trío de cuatro— que reconoce en el cabaret una manera de sonreír y de denunciar lo que sucede en nuestro país.
Dos de las obras, “Dicen que me parezco a Santa Anna, ¡y ni guitarra tengo!”, y “De príncipes, princesas y otros bichos”, se llevarán, además funciones especiales a público cautivo «cobachero», en recuerdo de las épocas de juventud ya que todos los integrantes de La Catorce Producciones hicieron teatro en el Cobach, pero también, a partir de un cuestionamiento claro: ¿Por qué promover en los jóvenes el teatro?
A partir de “La Divertidísima Trinidad”, “La Catorce Producciones” da inicio a su proyecto y hace patente su postura de compromiso social y artístico.
El Ciclo de Teatro Cabaret 2018 “La Divertidísima Trinidad” iniciará el lunes 19 de febrero a las 20:30 horas, con la presentación de “Dicen que me parezco a Santa Anna, ¡y ni guitarra tengo!”, de Paola Izquierdo e Isaac Pérez Calzada, un monologo en donde, desde una mirada al pasado, se trata de comprender el presente. Antonio López de Santa Anna, materializado en el Gran Chilacáyotl, un distraído espiritista, está cansado de que lo tachen de traidor, vendepatrias, persona non grata y jugador empedernido. Solicita una audiencia pública para limpiar su nombre «aunque sea tantito». ¿Qué estará tramando?
El martes 20 de febrero a las 20:30 horas, tocará el turno a “De príncipes, princesas y otros bichos”, de Paola Izquierdo, que consta de dos monólogos actuados por la misma actriz. El primero es una narración tipo Alicia, en la que una princesa bióloga cuenta sus desventuras en la búsqueda del sapo ideal al cual transformar en príncipe azul. En el segundo aparece El Principito, un niño que se viste como el famoso personaje de Saint-Exupéry para ganarse la vida como payasito callejero. Una ácida sátira que nos invita a reír, a pesar de habitar en un mundo en donde todos los destinos posibles llevan a un final infeliz.
Finalmente, el miércoles 21 de febrero a las 21:00 horas, se presentará “La Prietty Guoman”, texto y dirección de César Enríquez. La Priety Guoman es, dicho por ella misma, prostituta, prieta, santera, disléxica pero ante todo, una auténtica, osada y exuberante Mujer Trans veracruzana, fanática de la película Mujer bonita. Ella, sin seguir el guion que la sociedad le impuso, creó el suyo, y lo acompaña con una pieza que musicalizó sus días desde pequeña hasta la llegada del «Richard Gere» que tanto esperó. En este espectáculo, la Prietty nos tomará osadamente de la mano entre risas y dolorosas punzadas para develar
cómo logró ser ella misma con valentía en esta sociedad intolerante. Un hilarante, cáustico y conmovedor espectáculo sobre nuestro derecho a la diferencia.
El costo para cada una de los dos primeras obras es de $150 y para la tercera es de $200. Los boletos se podrán adquirir en la taquilla del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario en un horario de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17.00 a 20.00 horas; y sábados y domingos de 11:00 a 17:00 horas y en la taquilla del Teatro una hora antes de cada función. Este ciclo es recomendado para adolescentes y adultos.