La semilla de la planta de algodón germinó en el interior de un recipiente hermético que se encontraba a bordo del módilo Chang’e-4, el cual aterrizó en el llamado lado oscuro de la luna el pasado 2 de enero de 2019. El contenido del recipiente es aire, suelo y agua, al igual que otras semillas, muestras de levadura y huevos de mosca de fruta.
Las semillas sobrevivieron el viaje del módulo hasta la superficie lunar y el día después del aterrizaje, el control en tierra dio luz verde para comenzar con el riego y el experimento. El interior de esta pequeña biósfera es controlada por dos cámaras y se conecta con un sistema de control de calor. Por el momento, en las cámaras solo se muestran la germinación de la semilla de algodón, pero el equipo de investigación mantiene la esperanza de que más semillas lo hagan pronto también.
“Hemos tomado en consideración la supervivencia futura en el espacio. Aprender sobre el crecimiento de estas plantas en un entorno de baja gravedad nos permitirá sentar las bases para nuestro futuro establecimiento de la base espacial.”China tiene planeado llevar una misión tripulada a la Luna en la década de 2030, así que este tipo de experimentos son de gran importancia, pues constata las formas de vida que pueden manifestarse en la superficie del satélite y su tiempo de supervivencia.